Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turno de oficio para amortiguar el efecto de los desahucios

Tres colegios de abogados andaluces ofrecen servicios contra los desalojos

Concentración en Córdoba de Stop Desahucios el 22 de junio. Ampliar foto
Concentración en Córdoba de Stop Desahucios el 22 de junio.

Los impagos de las letras, la rigidez de las entidades bancarias y los números rojos de las familias han disparado el número de desahucios hipotecarios. La falta de recursos económicos de los afectados les obliga a acudir al turno de oficio para ser asistidos por un abogado. La materia a la que se enfrentará ese letrado es compleja y específica. Para tratar de mejorar el servicio, los colegios de abogados de Andalucía están poniendo en marcha la especialidad hipotecaria dentro de sus turnos de oficio.

Se trata de un servicio dentro del turno general civil que tiene como objetivo atender a los ciudadanos que estén en riesgo de perder su vivienda. Córdoba, Cádiz y Granada son tres de las ciudades que han puesto en marcha esta iniciativa.

“Lo que buscamos es facilitar la intermediación de los abogados ante las entidades bancarias para intentar encontrar soluciones alternativas, satisfactorias para ambas partes. Salidas que, sobre todo, eviten el desahucio y la pérdida de la vivienda habitual por impago de la hipoteca”, explica María Victoria García de la Cruz, responsable del área de turno de oficio del Colegio de Abogados de Córdoba.

“Pretendemos dotar al particular que se encuentra en esta situación de conflicto de una asistencia jurídica desde el primer momento en que se plantea el impago”, prosigue García de la Cruz. La negociación es la principal arma que los letrados plantean. “Buscamos llegar a un acuerdo negociado con la entidad de crédito, siempre con el debido asesoramiento para el particular”, continúa.

La negociación fue, precisamente, lo que esta semana permitió que una familia de siete miembros de Montoro (Córdoba) evitase el desahucio que el mes que viene iba a sufrir por no pagar las mensualidades de su hipoteca de 200.000 euros a Bankia.

La entidad se había mantenido inflexible con los deudores. Pero la movilización ciudadana —liderada por la plataforma Stop Desahucios—, por un lado, y el asesoramiento letrado, por otro, permitieron que el banco accediese a las demandas de los afectados: entregar la casa al banco pero no ser desahuciados, a cambio de pagar un alquiler social.

El servicio se puso en marcha en Córdoba el pasado mes de mayo. “En la actualidad están inscritos 101 abogados en el turno de oficio hipotecario. Para ayudarles, se ha celebrado una sesión formativa, en la sede del colegio, con el objeto de unificar criterios de actuación”, apunta María Victoria García de la Cruz. “Por tratarse de una especialidad dentro del turno de oficio civil general, podrán solicitar abogados de los inscritos en el mismo las personas que tengan derecho al reconocimiento de la justicia jurídica gratuita en las mismas condiciones que en cualquier otro supuesto de los amparados por la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita”.