Copenhague, Green Capital en 2014
La capital danesa se vendió como la ciudad de la comida orgánica, el paraíso de los ciclistas y de un aire urbano más limpio
Copenhague será verde en 2014. Después de Estocolmo, Hamburgo, Vitoria, y Nantes, el próximo año, la capital de Dinamarca será Green Capital europea en 2014. Así lo decidieron ayer los exigentes jurados que determinan el galardón en base a una serie de parámetros de sostenibilidad, ecología, bienestar y calidad de los servicios.
No es de extrañar. Su propuesta denominada “tigre verde” se basaba en que fue el primer estado en aprobar una ley sobre medioambiente, y porque la ciudad superó a China en el sector ecológico al doblar su volumen de negocio en cinco años. Pero además para 2025 quiere ser la primera ciudad con una emisión neutra de CO2. Pero, además, fue la primera ciudad bici del mundo. En 1995, ya contaba con una red de préstamo gratuito de bicicletas y cada día los ciclistas de Copenhague recorren entre todos 1,1 millones de kilómetros.
En 2025 quiere ser la primera ciudad neutra en emisiones de CO2
Desde hace años el puerto de la ciudad tiene bandera azul, al igual que múltiples playas cercanas a la capital, es decir, que la calidad de su agua es apta para el baño.
El acto final de la elección se desarrolló en el Palacio de Villa Suso. Bristol, Frankfurt y Copenhague apuraron hasta última hora sus opciones. Entre los asistentes estaban el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; el lehendakari, Patxi López, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés.
La designación fue la traca final de una larga jornada en la que electos y aspirantes mostraron en un taller cuáles han sido sus principales armas para lograr la capitalidad o pelear por ella. En ese foro el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik, reconoció que la capital alavesa “es la ciudad en la que a todos nos gustaría vivir, ya que es un gran ejemplo de la aplicación de eficaces políticas medioambientales”.
La ciudad fue pionera del préstamo de bicicletas, lo tiene desde 1995
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, recordó que el 80% de la población del mundo vive en ciudades, por lo que es fundamental que las urbes sean agentes activos en la ejecución de las políticas medioambientales, ya que actúan antes y mejor, ante los retos que se deben resolver.
Asimismo, subrayó que Vitoria, como representante de las ciudades, ha conseguido redactar un documento que aúna la postura de las ciudades europeas y latinoamericanas, que se expuso la semana pasada en la Cumbre de Rio+20, celebrada en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro. “De esta forma, se reconoce nuestro papel fundamental, el de las metrópolis, mediante la Carta de Compromiso que impulsamos, porque gracias a ser Green Capital podemos ejercer este papel de puente entre Europa y Latinoamérica”, explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.