Bizkaia ingresará mucho menos de lo que calculó por la ‘Supersur’
Bizkaia ingresará este año seis millones de euros por los peajes de la Variante Sur Metropolitana, más conocida como Supersur. La cantidad se halla “notablemente” por debajo de la prevista en el plan financiero sobre la infraestructura que la Diputación encargó en 2004 y 2005, indicó la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itxiar Garamendi, en respuesta a una interpelación de Bildu en el pleno de Juntas Generales.
Garamendi eludió concretar la cifra de ingresos que figuraba en el mencionado plan. Un documento público de la Diputación titulado Proyecto de planificación para la modificación del Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia recoge, con fecha de 2004, que los ingresos calculados para 2012 eran de 25,1 millones. La cifra se eleva hasta los 37,9 millones en 2015.
La diputada justificó los bajos ingresos de la infraestructura, la más cara de Euskadi tras el AVE —costó 900 millones—, por dos motivos. El primero, las tarifas. “Se fijaron unas inferiores a las pensadas en un principio. Y, en virtud del acuerdo al que llegamos con las asociaciones de transportistas [el pasado 11 de octubre], se bajaron otro 35%. Esto, lógicamente, ha incidido en los ingresos”, indicó Garamendi.
La otra razón que explica la baja recaudación es, según la diputada, el menor tránsito de vehículos del calculado. Aitor Torre, de Bildu, desveló que, según datos forales, en enero pasado utilizaron la carretera una media de 10.366 vehículos diarios; y en febrero, 9.822. “Muy lejos de los 23.500 estimados. No se ha llegado ni a un insultante 44% de las previsiones”, criticó el juntero.
Garamendi replicó que los usuarios de la nueva vía van subiendo “paulatinamente”. “Se cumple el objetivo para el que fue creada: descongestionar la A8”, dijo. Los 172 millones que se ahorraron en su construcción “compensarán el déficit” para los próximos años, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.