Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Segunda jornada de huelga de médicos

El sindicato cifra el seguimiento en el 70% y Sanidad lo rebaja al 11%, mismos niveles que ayer

Los paros parciales continúan esta tarde y mañana

Médicos en huelga a las puertas del hospital universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. Ampliar foto
Médicos en huelga a las puertas del hospital universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

El sindicato Amyts calcula que, como ayer, el seguimiento en el segundo día de paros en protesta por los recortes de Aguirre ha sido esta mañana del 70%. Denuncian que la Consejería de Sanidad les ha negado los datos centro a centro, que tampoco proporciona a la prensa. La cifra oficial es un respaldo al paro del 11,09% de los profesionales, un 1,34% menos que ayer. Los datos son similares a los ofrecidos ayer.

El sindicato les ha convocado, como ayer, a concentrarse en torno a las 11.00 frente a sus lugares de trabajo. En el hospital Puerta de Hierro se han congregado menos de una cincuentena de facultativos. "Dado que la Administración no escucha el clamor de los médicos, que te vean", rezan los carteles que ha distribuido el sindicato y que llaman a una gran concentración mañana a las 9.00 en el hospital de La Paz.

El sindicato critica en un comunicado emitido esta mañana que el intento de la consejería de "minimizar hasta lo irrisorio" el respaldo a la movilización y rechaza entrar en una guerra de cifras. Su estimación del seguimiento, como ayer, ronda el 70%, incluyendo, especifica, "los médicos declarados servicios mínimos que han declarado su voluntad de seguir la huelga, si pudieran hacerlo". El sindicato apunta que el seguimiento es masivo en el SUMMA y su incidencia es ligeramente mayor en los hospitales que en atención primaria.

La huelga continuará en el turno de tarde durante otras tres horas (de 15.00 a 18.00) y se repetirá en ambos turnos mañana 28 de junio, cuando además hay prevista una "macro concentración" ante las puertas del hospital La Paz, mañana a primera hora.

Los médicos han perdido desde 2008 entre el 25% y el 30% de su poder adquisitivo, ha denunciado Amyts en varias ocasiones. "Para ser médico hace falta estudiar seis años de carrera, superar el examen MIR, pasar cuatro o cinco años de residente con sueldo mileurista y agotadoras jornadas de trabajo, terminar con suerte trabajando con contratos eventuales hasta que a los 35-40 años consigues, si es que hay oposiciones, una plaza fija", se quejó hace unos días su secretario general, Julián Ezquerra.

Una de las medidas previstas por el Gobierno regional que desataron la convocatoria de huelga afectaba a los médicos mayores de 55 años, que desde 1997, cuando aún existía el Insalud, están exentos de hacer guardias. Para compensar la pérdida económica que les supone dejar de hacerlas, se establecieron unos "módulos de actividad compensatoria", básicamente, el trabajo de tarde en consulta. El proyecto presentado en la Asamblea anula unilateralmente aquel acuerdo de 1997.

Tras la convocatoria de huelga, Esperanza Aguirre aseguró públicamente que ningún funcionario vería reducido su sueldo en más de un 3,3%. "El consejero de Sanidad [Javier Fernández-Lasquetty] tiene instrucciones de que, en ningún caso, la pérdida del nivel adquisitivo pase del 3,3% de los trabajadores". Le puso entonces deberes: tenía que hacer "ajustes" en la redacción del proyecto de ley presentado en la Asamblea de Madrid en lo que respecta a las guardias de los médicos mayores de 55 años. Pese a que los hizo, y sus altos cargos se reunieron con los médicos, no consiguió desactivar la protesta. Amyts considera que la entrada en vigor el 1 de enero del horario de 37,5 horas ya ha supuesto una merma de salario del 3%, por lo que solo se les puede aplicar un 0,3% más.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram