José Sierra logra el premio de periodismo ambiental de Casa Mediterráneo

Obtiene el galardón con un reportaje sobre la relación entre posidonia y degradación de las playas

El ganador, entre el alcalde de Benidorm y la directora de Casa Mediterráneo
El ganador, entre el alcalde de Benidorm y la directora de Casa Mediterráneo

Un artículo de José Sierra, periodista de Levante-EMV, titulado Diques verdes para salvar la playa, publicado en este periódico valenciano en noviembre de 2010, se ha convertido en el ganador de la segunda edición del Premio Internacional de Periodismo Ambiental Benidorm-Casa Mediterráneo, de carácter bianual, dotado con 6.000 euros. Elena Sanz ha recibido un accésit de 1.000 euros por un reportaje que publicó en la revista Muy Interesente titulado Medusas a la vista. ¿Con quién os bañasteis? Conclusiones del proyecto ciudadano medusas 2011. Sanz colabora también en el suplemento Futuro de EL PAÍS.

Sierra, periodista ambiental especializado en recursos hídricos, biodiversidad y recursos energéticos en el diario Levante-EMV desde 1988, recordó que “los periodistas no estamos viviendo nuestro mejor momento”, por eso agradeció el galardón diciendo: “Me he sentido reconocido en el oficio”. El trabajo por el que ha sido premiado trata la relación entre la degradación de las 36.000 hectáreas de pradera de posidonia en la Comunidad Valenciana y la regresión de las playas del litoral, que en 2010 obligó a invertir 25 millones de euros en su regeneración.

De los 140 trabajos presentados, también consiguieron alcanzar la final Javier Rico con un reportaje sobre el olivar mediterráneo titulado El mar verde, publicado en el suplemento Tierra de EL PAÍS; Alex Fernández por la publicación en la revista digital Eroski Consumer del artículo Salvar el Mediterráneo, una tarea de todos; Lola Torrent, periodista de La Verdad de Alicante por Playas en peligro de extinción y Catalina Arévalo, cofundadora de la agencia EFE Verde, por una entrevista realizada al biólogo marino Enric Sala, seleccionado como Explorador Residente de la Sociedad National Geographic.

El jurado del II Premio Internacional de Periodismo Ambiental Benidorm-Casa Mediterráneo ha sido avalado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y ha estado compuesto por la directora de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz; la presidenta y el expresidente de APIA, Clara Navío y Luis Guijarro, respectivamente; el presidente de AECC, Antonio Calvo, y la concejal de Benidorm, Ángeles Valdivieso. Muñoz recordó que “este mar nos pide que dejemos de explotarlo”, aunque también aludió a otro tipo de amenazas, como “la deforestación y la sobrexplotación agrícola”.

Los periodistas Félix Tena, de Canal 9, y Jacopo Pasotti, colaborador de las revistas GEO, National Geographic y Vanity Fair en Italia resultaron ganadores en la primera edición de este mismo premio, concedido en 2010. Al mismo pueden concurrir trabajos originales en castellano, inglés o francés de cualquier género periodístico y de cualquiera de los 22 países de la región mediterránea. Deben cumplir la condición de que su contenido se centre en la descripción de los valores ecológicos de la cuenca mediterránea, los problemas ambientales que le afectan o las iniciativas adoptadas para solucionarlos y avanzar hacia el desarrollo sostenible de la región

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS