Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS NEGOCIOS DE LA SANIDAD CATALANA

El Parlament investigará los escándalos de la Sanidad

El PSC logra el apoyo suficiente para llevar adelante la comisión parlamentaria

CiU exige, para SECUNDAR la medida, que se amplíen los casos que se tratarán

Marina Geli, exconsejera de Salud y diputada del PSC en el Parlament.
Marina Geli, exconsejera de Salud y diputada del PSC en el Parlament.

Los múltiples escándalos que azotan la sanidad catalana llegarán al Parlament. La Cámara creará una comisión de investigación para indagar las presuntas irregularidades destapadas en las últimas semanas por EL PAÍS: el caso Manté, el pago a través de la empresa pública de Reus Innova que hizo el presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, al exdirector del CatSalud Carles Manté; el caso Sant Pau, la serie de pagos irregulares, favores políticos, sobrecostes y adjudicaciones sin concurso que se sucedieron en la construcción del nuevo centro; el caso Prat, el cobro por parte del director del ICS de 280.000 euros al año combinando su cargo con la vicepresidencia del grupo hospitalario privado UPS, y el caso Bagó, el cobro del empresario Ramon Bagó de millones de euros para sus empresas a través de hospitales gestionados por un organismo público que él dirigía.

Desentrañar tal avispero será el cometido del Parlament a partir del 4 de julio, cuando se votará en el pleno la propuesta de comisión de investigación impulsada por el Partit dels Socialistes (PSC). El PSC tuvo de inmediato el apoyo de Esquerra, Iniciativa, Ciutadans y Solidaritat. Este martes se sumó al consenso el PP. Su apoyo garantiza que prospere la comisión.

Convergència i Unió (CiU) no se opondrá, pero solo votará a la comisión a cambio de que su alcance se amplíe para investigar casos que saltaron durante el Gobierno tripartito: el sobrecoste del hospital Moisès Broggi, de Sant Joan Despí (Baix Llobregat); las irregularidades que la Sindicatura de Cuentas detectó en el consorcio del hospital Parc Taulí, de Sabadell (Vallès Oriental), y los problemas, también denunciados por el organsimo fiscalizador catalán, relativos al Servicio de Emergencias Médicas. CiU quiere evidenciar las implicaciones del anterior Gobierno, en especial de la exconsejera de Salud Marina Geli, en los casos denunciados por el PSC.

Los socialistas ya se mostraron dispuestos a ampliar la comisión y no han puesto problemas en señalar a los implicados del PSC. En su petición de comparecencias, figura en primer lugar Geli, junto al actual consejero, Boi Ruiz. El PSC es partidario de que la comisión de investigación empiece sus trabajos siguiendo los plazos habituales. Es decir, de modo que las primeras comparecencias se produzcan tras el verano y coincidan con la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro.