Unas 2.000 personas marchan contra el “despilfarro” en grandes eventos
Los manifestantes critican el gasto en la carrera en momentos de crisis, recortes y despidos
La política de grandes eventos y costosas infraestructuras ha llevado a la Comunidad Valenciana a la ruina y no es admisible que en tiempos de crisis se siga gastando dinero en acontecimientos como la Fórmula 1. Así lo han denunciado esta mañana unas 2.000 personas en una marcha contra el "despilfarro" que ha recorrido parte de la avenida del Puerto, cerca del circuito urbano de la F-1. Convocada por los sindicatos UGT e Intersindical Valenciana, la manifestación ha exigido al Gobierno valenciano que piense "primero en las personas" y ha rechazado la política de recortes y despidos colectivos que aplica la Generalitat.
Profesores, sanitarios, funcionarios y familias enteras han caminado con sus pancartas desde la plaza de Zaragoza hasta el cruce de la avenida del Puerto con la calle de Industria, alejada aún unos centenares de metros del circuito urbano. Este es el itinerario que autorizó el pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia valenciano tras rechazar los informes de la Delegación del Gobierno en contra de la protesta. La Delegación del Gobierno pretendía que los manifestantes recorrieron calles alejadas del circuito. "Les molestamos muchísimo", ha destacado al final de la marcha un dirigente sindical.
A la marcha se han unido los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), que esta noche harán huelga contra el ERE durante la cremà de Fogueres, y la Empresa Metropolitana de Transportes (EMT), también en huelga por "los recortes" realizados por el Gobierno valenciano en estas empresas del sector público.
El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Luis Lozano, ha criticado que un gobierno que está "en quiebra" a causa del "despilfarro de los 16 años de saraos del Partido Popular" ahora se dedique a "recortar en sanidad, educación" y deje de aplicar la Ley de Dependencia.
"Frente a esta situación de crisis el Consell se gasta muchos millones en una carrera que no tiene ninguna repercusión social ni genera puestos de trabajo estables", ha añadido.
Asimismo, el portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, ha expresado que mientras la sociedad valenciana "se empobrece se hacen recortes públicos y, a la vez, se gastan el dinero en un circuito urbano teniendo otro en Cheste". Según Mauri, la Fórmula 1 "está hecha para cuatro ricos" y no para dar trabajo a las personas "normales".
La marcha ha terminado entre aplausos y pitos con la petición de dimisión del consejero de Hacienda, José Manuel Vela, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.