_
_
_
_

RTVV, el tripartito y los otros

El PP critica a la izquierda porque el socialista Montilla forzó en Cataluña lo permitido a Fabra

Protesta de los trabajadores de RTVV contra el ERE ante el Palau de la Generalitat.
Protesta de los trabajadores de RTVV contra el ERE ante el Palau de la Generalitat.JORDI VICENT

“El proyecto de tripartito valenciano es de tal incoherencia que critica lo que hicieron en Cataluña”, dijo este viernes Alicia de Miguel, portavoz del PP en la comisión de control de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), en un comunicado en el que aludía al PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida, firmantes de una enmienda alternativa conjunta a la nueva ley del canal autonómico que prepara el Consell. La acusación, en la línea de la que formuló la secretaria autonómica de Presidencia, Cristina Macías, el jueves en una comisión parlamentaria, se refiere a la introducción en la futura ley de RTVV de un sistema de elección del director general y los miembros del consejo de administración a doble vuelta que permite designarlos por mayoría absoluta en una segunda votación si no hay acuerdo para una mayoría cualificada de dos tercios o tres quintos, como ha sido la norma hasta ahora.

De Miguel añadió: “En Cataluña la modificación se hizo por pura conveniencia de Montilla y del tripartito catalán, aludiendo a una necesidad extraordinaria”. En efecto, el tripartito presidido por José Montilla promulgó un decreto en marzo de 2010 para establecer una doble vuelta cuando tenga que renovarse alguna vacante del consejo de administración durante el periodo de mandato legal del organismo.

La dimisión de Albert Sáez como presidente del Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals para incorporarse como director adjunto de El Periódico de Catalunya dejó en minoría al Gobierno de izquierdas y catalanista, cuyo candidato, Enric Marín, otro profesional de prestigio del periodismo, fue bloqueado por la oposición, que ejercían entre otros Convergència i Unió y el PP. La modificación no afectó en nada al sistema general de elección por dos tercios del presidente y los miembros del consejo vigente desde la creación del ente. Un sistema que sí que fue modificado, con los votos de CiU, el PP y el independentista Joan Laporta el pasado febrero, precisamente para introducir la segunda vuelta por mayoría absoluta.

Exactamente el mismo caso que en la Corporació Catalana se produjo en RTVV el pasado diciembre, cuando el presidente del consejo de administración, Juan de Dios Navarro, dimitió y dejó en minoría al PP, con la socialista Consuelo Catalá como presidenta en funciones. Entonces, los socialistas, en lugar de bloquear la sustitución, votaron en enero pasado la sustitución de Navarro, que se fue de delegado del Consell a Alicante, por el teniente de alcalde de Valencia, el popular Miquel Domínguez, que es el actual presidente.

La incoherencia que De Miguel achaca a la oposición para justificar la ruptura del modelo de RTVV que prevé el proyecto del Consell, por tanto, es difícil de ver, dado que la oposición aplicó en un caso y en otro el mismo criterio; permitir que las vacantes durante el mandato del consejo no puedan ser bloqueadas propiciando que se deforme la representación original del organismo. Caso distinto es el del PP, que cambia su posición si está en el Gobierno, como en la Generalitat Valenciana, o en la oposición, como en el caso que dio pie al decreto de Montilla.

La modificación de la elección del director y de los miembros del consejo de administración se ha colocado en el centro del debate parlamentario de la nueva ley de RTVV, que el pleno de las Cortes debe aprobar el próximo día 12 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_