Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell saneará la Agencia de Turismo pero no la disolverá

Aprobada una nueva ley para impulsar la Educación de Personas Adultas

La consejera de Educación y el vicepresidente tras el pleno del Consell.
La consejera de Educación y el vicepresidente tras el pleno del Consell.

Los efectos de la visita de un grupo de eurodiputados, el pasado miércoles, para comprobar la eficiencia inversora del Consell en proyectos cofinanciados por la Unión Europea sigue coleando. El vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, reprochó la actitud de la europarlamentaria socialista Inés Ayala por desatar “una alarma totalmente innecesaria” al sugerir, tras la visita de la delegación, que la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) podría disolverse.La Unión Europea paralizó en noviembre de 2011 la aportación de fondos a la AVT y al Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) tras detectar irregularidades en algunos proyectos, lo que llevó al Consell a proponer una reprogramación de los fondos europeos.

Ciscar admitió este viernes que la situación de la Agencia Valenciana de Turismo está en revisión, pero insistió en que no se ha cerrado “ningún tipo de reestructuración”. “Primero haremos los planes de saneamiento y luego la reestructuración, pero la Agencia de Turismo va a seguir como entidad de derecho público”, sentenció el portavoz del Consell, que indicó que la gran mayoría de proyectos cofinanciados por la UE van a continuar como hasta ahora. “Algunos, en su ansia de desprestigiar al PP, dicen cosas que perjudican a la Comunidad Valenciana”, prosiguió Ciscar, “Pedimos que actúen con responsabilidad y sensatez”.

Respecto a los impagos a los institutos tecnológicos, que han provocado las protestas de los trabajadores, el vicepresidente del Consell aseguró que “la obligación de pago de la Generalitat no existe hasta que la verificación de la Unión Europea, que aporta el 70% de los fondos, no está realizada”. “Es verdad que antes se daban anticipos a cuenta, pero ahora no podemos”, admitió Ciscar, que recalcó que solo se deben las cantidades correspondientes al año pasado.

Durante su comparecencia, el vicepresidente también se mostró partidario de que las Cortes Valencianas se replanteen la desaparición de las comisiones no legislativas. Los diputados que forman parte de estas comisiones cobran un complemento por estar asignados a ellas aunque no se reúnan nunca.

Ciscar cree que el Parlamento debería suprimir comisiones que no se reúnen

Las declaraciones de Ciscar levantaron una polvareda política. La diputada de Compromís Mònica Oltra recalcó la ignorancia de Ciscar sobre el funcionamiento de estas comisiones parlamentarias. “Es el PP el que no quiere convocar comisiones como la de Derechos Humanos y Tercer Mundo porque tiene miedo que se traten temas que salpiquen al señor Blasco, involucrado en una trama corrupta que ha saqueado las ayudas para ONG”, dijo Oltra, que pidió que desbloquee ya la convocatoria de las citadas comisiones.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Torres, acusó a Ciscar de lanzar una cortina de humo, e instó al PP a proponer una reforma del reglamento de las Cortes sobre este tema, pero sobre todo a ocuparse de los problemas que afectan a los ciudadanos, como el copago farmacéutico.

En la misma reunión plenaria, el Consell aprobó este viernes un nuevo proyecto de ley de Educación de Personas Adultas, que prevé duplicar el presupuesto de tres millones de euros a seis millones el año próximo. Sin aumentar el número de profesores, y gracias a las nuevas tecnologías, la Consejería de Educación pretende formar a desempleados, introducir el aprendizaje de inglés y nuevas tecnologías y dirigir la formación a la obtención de títulos oficiales. La consejera de Educación, María José Catalá, anunció también que está potenciando los servicios de inspección educativa de cara al inicio del próximo curso lectivo.