_
_
_
_
_
RECORTES EN ANDALUCÍA

Los sindicatos estudian recurrir el plan de ajuste del Presupuesto andaluz

El decreto ley "suspende" los convenios colectivos de las empresas públicas

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.Julio Muñoz (EFE)

Los sindicatos de función pública como CSIF, Safja, UGT, CC OO y Satse han asegurado que mantendrán todas sus protestas tras la entrada en vigor este sábado del decreto ley del plan de ajuste de la Junta de Andalucía, un documento que los gabinetes jurídicos de la mayor parte de sindicatos están estudiando por si cupiera recurso judicial.

El decreto ley fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en él se detallan las vías para recortar 2.500 millones de euros del Presupuesto autonómico. Uno de los caminos escogidos ha sido la bajada de los salarios de los empleados públicos. Los altos cargos verán disminuido su salario en un 7,5%, en el caso del presidente y de los consejeros; un 6,5%, en el de viceconsejeros; y un 6%, directores generales.

El decreto recoge el compromiso alcanzado en la Mesa de la Función Pública para que ningún trabajador percibe una retribución mensual inferior a 1.000 euros netos.

La norma será convalidada el próximo miércoles por el Parlamento y se tramitará como proyecto de ley, donde es posible introducir modificaciones.

El plan obliga también a las agencias públicas empresariales que deberán disminuir en un 5% su masa salarial. El Gobierno le da un mes para negociar. Los trabajadores y directivos de estas empresas sortearon la bajada de sueldo aprobada en 2010 porque debían incluirse en sus convenios colectivos. Ya no podrán hacerlo, porque el decreto “suspende” los acuerdos que “contradigan” los recortes salariales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_