Los sindicatos estudian recurrir el plan de ajuste del Presupuesto andaluz
El decreto ley "suspende" los convenios colectivos de las empresas públicas
Los sindicatos de función pública como CSIF, Safja, UGT, CC OO y Satse han asegurado que mantendrán todas sus protestas tras la entrada en vigor este sábado del decreto ley del plan de ajuste de la Junta de Andalucía, un documento que los gabinetes jurídicos de la mayor parte de sindicatos están estudiando por si cupiera recurso judicial.
El decreto ley fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en él se detallan las vías para recortar 2.500 millones de euros del Presupuesto autonómico. Uno de los caminos escogidos ha sido la bajada de los salarios de los empleados públicos. Los altos cargos verán disminuido su salario en un 7,5%, en el caso del presidente y de los consejeros; un 6,5%, en el de viceconsejeros; y un 6%, directores generales.
El decreto recoge el compromiso alcanzado en la Mesa de la Función Pública para que ningún trabajador percibe una retribución mensual inferior a 1.000 euros netos.
La norma será convalidada el próximo miércoles por el Parlamento y se tramitará como proyecto de ley, donde es posible introducir modificaciones.
El plan obliga también a las agencias públicas empresariales que deberán disminuir en un 5% su masa salarial. El Gobierno le da un mes para negociar. Los trabajadores y directivos de estas empresas sortearon la bajada de sueldo aprobada en 2010 porque debían incluirse en sus convenios colectivos. Ya no podrán hacerlo, porque el decreto “suspende” los acuerdos que “contradigan” los recortes salariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.