_
_
_
_
_

Triunfa la ‘prima de riesgo’

El monumento 'Ilusión', de Pere Baena, se impone al resto en la categoría especial El segundo premio es para Séneca Autobusos y el tercero para Altozano

Los integrantes de la 'foguera' de Carolinas Altas celebran el primer premio.
Los integrantes de la 'foguera' de Carolinas Altas celebran el primer premio.PEPE OLIVARES

El monumento Ilusiones, con la ya famosa prima de riesgo, una mujer rubia y escotada, sentada en un sofá bebiendo champán, se alzó este jueves con el primer premio de Fogueres en categoría especial.

“Campeones, campeones, campeones”, gritaban por la tarde los foguerers de Carolinas Altas, que durante cuatro años consecutivos, entre 2004 y 2007, lograron alzarse con el primer premio, algo que se había convertido casi en tradición, y que ya estaban casi olvidando. Ahora, regresan a la primera categoría de la fiesta con “mucho orgullo y muchísima ilusión”. “Es la mejor hoguera de todo Alicante”, decía pletórico José María Lorente, su presidente.

El monumento Ilusiones, del artista valenciano Pere Baena, con 20 metros de altura, se inspira en el Circo del Sol y destila cierta “dosis de crítica política sana y constructiva”, asegura Lorente. De hecho, uno de los ninots más famosos de estas fiestas ha sido la prima de riesgo.

El artista fallero de Gandia consigue su séptimo título después de cuatro años de sequía. Tras los citados años de dominio de la foguera de Carolinas Altas, la comisión de Florida Portazgo ganó tres ediciones. El año pasado se impuso La Cerámica.

Pero los galardones que se fallaron este jueves abren otro debate sobre el tiempo que necesitan los artistas para instalar estos monumentos en la calle. Y es que precisamente, dos de los premios más importantes, el primero y el tercero, han sido para las dos hogueras a las que el Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador por invadir la vía pública para hacer acopio de material antes del día permitido.

Tanto Carolinas Altas como Altozano empezaron a descargar materiales el sábado pasado, cuando el permiso para los monumentos de categoría especial arrancaba el domingo a las once de la noche. “Son cosas del pasado, hay que olvidarlo y ahora vamos a disfrutar”, dijo el presidente, quien considera, no obstante, que “un monumento de estas características y de 20 metros de altura necesita más tiempo para montarse”. Fuentes municipales aseguraron que el expediente sigue su curso, y que Tráfico “está pendiente de un informe de la Concejalía de Fiestas”. Aunque sancionar a las fogueres premiadas será tarea difícil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jurado, tras visitar las 184 hogueras distribuidas por toda la ciudad, concedió el segundo premio a Séneca Autobusos, mientras que el tercero fue para Altozano, que también se alzó con el premio en categoría infantil. En cuarto puesto está La Cerámica y en quinto, Hernán Cortés. En primera categoría el primer premio se lo lleva Calvo Sotelo, en segunda categoría, Don Bosco, y la tercera, La Florida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_