_
_
_
_

“Al PP le produce urticaria todo lo que suena a catalán”

El expresidente de la Diputación General de Aragón reprocha la eliminación de ese término

Mariano Iglesias, expresidente socialista de Aragón.
Mariano Iglesias, expresidente socialista de Aragón.EFE

Marcelino Iglesias (Bonansa, Huesca, 1951) es catalanohablante y fue presidente de la Diputación General de Aragón de 1999 a 2011. Poco antes de finalizar su mandato impulsó la Ley de Lenguas de Aragón, que regula el uso, la protección y la promoción del aragonés y el catalán. El Gobierno regional del PP ha anunciado que cambiará la redacción para eliminar el término catalán.

Pregunta. ¿Qué le parece la idea?

Respuesta. Me produce mucha tristeza. Sabía que el PP estaba muy incómodo con esa ley, pero creí que se relajarían cuando llegasen al Gobierno regional. Cambiar el nombre a lo que toda la vida se ha llamado así no tiene ningún sentido. Para algunos, la pluralidad lingüística es una riqueza, pero para el PP es un problema.

P. Lo que están haciendo ahora en Aragón es similar a lo sucedido en la Comunidad Valenciana y a lo anunciado en las Baleares con el catalán.

R. Sí. El PP tiene un problema y es que todo lo que le suena a catalán le produce urticaria. Y lo manifiesta cambiando leyes como esta.

P. Igual que pasó en esas comunidades, parece que la desaparición de los términos aragonés y catalán carece de base científica.

R. Totalmente. Me gustará ver en qué informes científicos se apoyan para justificar el cambio, porque la Universidad de Zaragoza y la Real Academia Española tienen claro que lo que se habla en esos pueblos de la parte oriental de Aragón son variantes dialectales del catalán.

P. Si el Estatuto de autonomía reconoce esa pluralidad lingüística y el PP votó el texto, ¿qué sentido tiene modificar la ley en contra del Estatuto?

R. Porque lo que les preocupa es la denominación del catalán. Les estorba. Me parece absurdo, porque se confunden los problemas que pueda tener un partido con las lenguas. Y no tienen nada que ver.

P. Y al final, una vez más, la lengua acaba siendo un arma arrojadiza.

R. Porque el PP no entiende que ninguna lengua respeta fronteras y que las lenguas superan los límites políticos.

P. ¿Son conscientes, como políticos, de que la ciudadanía vive ajena a esas polémicas en Aragón y en otras comunidades, y de que aunque modifiquen las leyes nada cambiará para ellos?

R. Claro que sí. La gente de nuestros pueblos no ha creado ningún problema y no van a dejar de hablar como han hablado desde hace centenares de años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_