_
_
_
_

El director del Liceo dice que presentará “en breve” un plan de viabilidad del teatro

El director general del teatro comparece ante la comisión de Cultura del Parlament Los trabajadores del coliseo lírico piden transparencia y que se depuren responsabilidades

El director general del Liceo, Joan Francesc Marco.
El director general del Liceo, Joan Francesc Marco.CARLES RIBAS

El director general del Teatro del Liceo de Barcelona, Joan Francesc Marco, ha anunciado este miércoles que presentará "en breve" un plan de viabilidad o plan director que garantice el futuro del teatro desde la temporada 2013-2014 hasta la 2016-2017 y que dé forma a un nuevo modelo de gestión que permita superar la crisis de los últimos meses.

Lo ha dicho en la Comisión de Cultura del Parlament de Cataluña, donde ha comparecido para explicar el episodio de la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE) y su posterior retirada y el anuncio de la cancelación de buena parte de los títulos del final de la temporada, de los cuales finalmente solo se recuperó uno, la ópera Pelléas et Melisande, de Debussy, que se estrenará el próximo 27 de junio.

El director del Liceo, que se ha excusado por la falta de tiempo a la hora de contestar las numerosas e interesante preguntas que le ha hecho los diputados, ha justificado aquellas medidas porque no tomarlas hubiera sido "letal" para el teatro, y las ha achacado a los recortes presupuestarios de las Administraciones públicas, que se han comunicado a última hora, ha asegurado, algo que deja muy poco margen de maniobra para un coliseo lírico, que programa sus temporadas a cuatro o cinco años vista.

Ha remarcado el director general que en las últimas tres temporadas el teatro ha dejado de ingresar 11 millones de euros de subvenciones públicas y que desde 2009 se han tomado medidas como subir el precio de las entradas una media del 7%, rebajar los salarios de los trabajadores el 5%, cancelar la gira del Liceo a la ciudad china de Hong-Kong, donde había sido invitado a presentar su montaje de la ópera Carmen con dirección de escena de Calixto Bieito, renovar los acuerdos con las empresas concesionarias, no cubrir plazas laborales vacantes o fomentar las prejubilaciones.

Marco ha dicho que el acuerdo al que se llegó a finales de febrero con los trabajadores -renuncia a la paga extra de junio y reducción salarial equivalente a 1,5 millones de euros- no permitirá un ahorro significativo, pero es un muy buen acuerdo porque plantea un compromiso "firme" de negociación.

De hecho, ha asegurado que las negociaciones sobre el nuevo marco laboral de la plantilla están en "fase avanzada" y casi acabadas en lo referente a la próxima temporada, aunque los trabajadores, en su comparecencia previa a la de Marco, han asegurado que esa negociación está casi estancada por la falta del plan de viabilidad, que consideran básico y urgente.

Los diputados se han interesado por los pormenores del plan de viabilidad y ha pedido detalles a Joan Francesc Marco, le han preguntado por las medidas de transparencia económica que reclaman los trabajadores del teatro, por su sueldo, por la dilación en tomar medidas de contención del gasto y muchos otros temas que el director general del Liceo ha excusado contestar alegando falta de tiempo y ha emplazado a los diputados a un nuevo encuentro, que ha propuesto tenga lugar en el Liceo, donde ha asegurado que con tiempo les responderá a todas las preguntas hechas en sede parlamentaria.

Los trabajadores piden diálogo

Las representantes del comité de empresa del Liceo, Gloria Royo y Susana Rodríguez, han explicado en la comisión de Cultura que la dirección del teatro no está predispuesta al diálogo y que necesitan conocer qué cambios estructurales necesita el teatro, porque las escasas propuestas que conocen apuntan a un futuro "muy incierto".

Además, han propuesto que el patronato del Liceo tenga capacidad para intervenir en los errores de la dirección, estar presentes como comité de empresa en las reuniones, evitar costosas externalizaciones y fomentar la transparencia porque en su opinión, los directivos reciben salarios de manera "opaca".

Sobre la cancelación de títulos operísticos de la programación y el ERE, han lamentado el "momento ridículo" que se vivió ante el público y que provocó la desconfianza de abonados, público, artistas y la sociedad en general y que contribuyó de forma notable al desprestigiar internacional el teatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_