_
_
_
_
_

Bizkaia lidera un frente foral de nuevos recursos contra iniciativas del Gobierno

Las Diputaciones sostienen que el Ejecutivo invade sus competencias en transporte

Itxiar Garamendi, diputada de Obras Públicas y Transportes, junto a Juan Mari Aburto durante la rueda de prensa.
Itxiar Garamendi, diputada de Obras Públicas y Transportes, junto a Juan Mari Aburto durante la rueda de prensa.TXETXU BERRUEZO

La Diputación de Bizkaia, gobernada por el PNV, no cesa en la guerra que mantiene contra el Gobierno vasco desde la llegada de los socialistas a Ajuria Enea en 2009. El último episodio de este enfrentamiento ha sido su liderazgo en un frente foral contra iniciativas legislativas del Ejecutivo socialista, uno de sus puntos débiles desde la ruptura del pacto con el PP. El portavoz provincial vizcaíno, Juan María Aburto, anunció en rueda de prensa que las tres Diputaciones presentarán un recurso contencioso administrativo ante la justicia ordinaria contra el Reglamento del Transporte de Viajeros por Carretera del Gobierno vasco. Bizkaia presentará otro más —de momento en solitario, señaló Aburto— ante la Comisión Arbitral, el órgano que dirime las polémicas competenciales, contra la Ley de Movilidad Sostenible.

El motivo esgrimido por Aburto fue que tanto el reglamento, en vigor desde el pasado 23 de abril, como el proyecto de ley invaden competencias forales. Este mismo argumento fue utilizado en los recursos contra la Ley Municipal —impulsado por Bizkaia y Álava—, la Ley de Cajas —Bizkaia— y la Ley de Juventud —las tres Diputaciones—. En los tres casos, la Comisión Arbitral respaldó las tesis del Gobierno y rechazó, en su gran mayoría, los planteamientos forales. El resultado fue la paralización durante meses de la tramitación parlamentaria de las iniciativas legislativas.

Bilbao acusa a López de “sacarse de la manga” proyectos de ley

Pese a los reveses encajados, Bizkaia insiste en su pulso con el Ejecutivo. El diputado general, José Luis Bilbao, acusó al lehendakari, Patxi López, en una entrevista en la Cadena Ser, de “sacarse de la manga” proyectos de ley que no van a salir adelante porque “no hay tiempo”. “Hoy es la movilidad sostenible, mañana el proyecto de vivienda, luego el otro… Da para una rueda de prensa y para una foto más. Estos proyectos no va a salir adelante”, aseveró. Tras asegurar “convencido” de que en Euskadi “hace falta un Gobierno que gobierne”, recalcó “la soledad” en que se ha quedado López. “No se puede mantener por más tiempo. Le ha dejado solo su socio preferente [el PP], el resto de fuerzas políticas y los empresarios. Está solo”, remarcó.

El Reglamento de Transporte se aprobó tras una polémica en enero de 2011 entre el Gobierno y la Diputación vizcaína a cuenta del metro. La institución foral suspendió por considerarlo “ilegal” un servicio de autobuses-lanzadera desde la estación del suburbano de Etxebarri hasta Galdakao el mismo día en que lo había puesto en marcha Transportes.

Aburto denunció que el nuevo reglamento “se arroga la capacidad de crear servicios regulares de autobús complementarios al transporte ferroviario [lanzaderas], ignorando la vigente Ley 4/2004 de Transporte de Viajeros por Carretera”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ajuste del IVA alivia la caída de la recaudación

La recaudación de las Haciendas vascas registró, entre los meses de mayo de 2011 y 2012, caídas del 2,4% en Bizkaia, del 5,9% en Gipuzkoa y del 9,3% en Álava, desveló el portavoz foral vizcaíno, Juan María Aburto, en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno. Bizkaia anunció la pasada semana que la caída de sus ingresos había sido del 5,3%, mientras que Gipuzkoa había experimentado una bajada del 9,9% y Álava, otra del 15,3%. La mejora final de los números, explicó Aburto, se ha debido al descuento, a instancias del Gobierno vasco, de la liquidación del mes de mayo en el ajuste del IVA.

En el caso de Bizkaia, esta cantidad ascendía a 69,8 millones. “En estos momentos, en las negociaciones con el Estado para el pago del cupo, está en discusión una cantidad aproximada de unos 300 millones, de los que casi 70 corresponden a Bizkaia”, explicó Aburto.

“El Estado, en el último pago de 2011 —continuó el portavoz foral—, hizo este ajuste a su favor y nosotros entendemos que debe hacerse a favor de la comunidad autónoma, pero el Gobierno vasco ha solicitado que se incluya en la liquidación del mes de mayo”.

Aburto reconoció que los datos “no son positivos”. “Quizá si nos comparásemos con otros... pero esto no procede”, opinó. No obstante, no los consideró “muy relevantes” por tres motivos: porque hasta el próximo mes no se conocerá exactamente la incidencia que han tenido las reformas introducidas en el IRPF, el impacto de la implantación del Impuesto de Patrimonio y la recaudación del IVA. Por todo ello, Aburto concluyó que será en julio cuando se tendrá “un panorama más fehaciente de la evolución final de la recaudación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_