Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vía libre a la obra de las Atarazanas

El CaixaForum de Sevilla comenzará a construirse este año y se terminará en 2015

Maqueta del CaixaForum de Sevilla presentada en octubre de 2009.
Maqueta del CaixaForum de Sevilla presentada en octubre de 2009.

Las obras que convertirán las Reales Atarazanas de Sevilla en un nuevo CaixaForum comenzarán el último trimestre de este año según el proyecto del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra y con un presupuesto, en principio, superior a unos 25 millones de euros, aseguró el martes el director territorial de La Caixa, Juan Reguera. El anuncio se produjo después de que representantes de las fundaciones La Caixa y Museo Atarazanas firmaran un acuerdo sobre el plan museístico del futuro CaixaForum.

Según el convenio de colaboración, la institución sevillana desarrollará un plan pormenorizado sobre los contenidos y metodologías que se emplearán para registrar el relato histórico y patrimonial del área medieval del edificio, construido en 1252 por orden de Alfonso X El Sabio en pleno barrio de El Arenal. De esta manera se alcanza un acuerdo sobre el proyecto de la entidad catalana que se presentó en octubre de 2009 y sobre el que la Fundación Atarazanas había mostrado sus dudas por considerar que “no suponía la rehabilitación integral del monumento, sino que la estructura del edificio histórico sólo serviría como cimentación, soporte y apoyo del proyecto de la entidad bancaria”.

El convenio, firmado por Juan Reguera y el director de la Fundación Museo Atarazanas, José Manuel Núñez de la Fuente, brindará la posibilidad de contar un relato “íntimamente” asociado a la personalidad histórica de Sevilla. Para Núñez de la Fuente, este acuerdo demuestra “la sensibilidad, además de la racionalidad e inteligencia de La Caixa en este proyecto, para que al final los sevillanos tengamos la suerte de contar con un magnífico contenedor de cultura como es el CaixaForum, convirtiéndose en una de los centros más atractivos del sur de Europa”.

Reguera confirmó que la entidad financiera cumplirá su compromiso de inaugurar el centro de Sevilla en 2015 como fecha límite. El edificio de Vázquez Consuegra tendrá 6.700 metros cuadrados a los que hay que sumar los 5.000 metros cuadrados de la planta baja que se convertirán en un gran espacio público abierto a través de los arcos de la calle Dos de Mayo. En total serán 11.700 metros cuadrados que harán del CaixaForum Sevilla la estrella de la red de centros culturales de La Caixa. La Junta, propietaria del monumento, lo ha cedido a la caja catalana por 75 años. Transcurrido ese tiempo la propiedad revertirá a la comunidad.

“La historia de Sevilla no sólo está asociada a las Reales Atarazanas, sino que el origen de la ciudad moderna está precisamente en ese edificio del barrio del Arenal”, señaló Núñez de la Fuente, resaltando el valor de este edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y levantado para construir las galeras de la Real Marina de Castilla que controlaban el Estrecho de Gibraltar y que se encargaban de mantener a raya las invasiones norteafricanas.