Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bancaja pagará a su director financiero 7,6 millones, el 55% de su indemnización

El directivo ocupó cargos en los intervenidos Bankia y Banco de Valencia

Tras ser incluido en la denuncia del FROB a la Audiencia Nacional, renuncia a otros 6,3 millones

El actual director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo.
El actual director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo.

Aurelio Izquiedo, actual director financiero de Bancaja, percibirá 7,6 millones de euros como derechos de pensiones de la caja, pese a que esta está incluida en Bankia, una entidad que puede necesitar hasta 23.500 millones de euros de ayudas públicas.

La noticia de que Izquierdo tenía derecho a casi 14 millones de euros generó una gran polémica y el directivo, que ha sido incluido en la primera denuncia del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ante la Audiencia Nacional contra los exresponsables del Banco de Valencia, ha decidido renunciar a algo menos de la mitad. En concreto, Izquierdo no percibirá 6,3 millones como seguro de prejubilación a los que tenía derecho y que serán destinados a la obra social de Bancaja, según ha informado la entidad en un comunicado.

Izquierdo ha sido considerado por los administradores nombrados por el Banco de España en el Banco de Valencia como potencial beneficiario de una serie de operaciones que se consideran claramente delictivas, y en las que habrían participado el entonces máximo responsable ejecutivo de la entidad, Domingo Parra, su mujer, y el empresario Eugenio Calabuig y varios de sus familiares.

El directivo fue nombrado director general de Bancaja en 2007 por José Luis Olivas, que entonces era presidente de la caja y previamente había sido presidente de la Generalitat valenciana. Olivas, con quien Izquierdo tenía una estrecha relación, consiguió nombrarlo tras la fusión con Caja Madrid y cinco pequeñas cajas director de negocio de Bankia, presidente y consejero delegado del Banco de Valencia (durante poco tiempo) y, finalmente, ya este año, director financiero de Bancaja pese a que, de hecho, la caja ya no realiza actividades financieras.