Las ‘Fogueres’ madrugadoras
El Ayuntamiento de Alicante tramita una sanción para dos hogueras por adelantar su ‘plantà’
El refrán popular Al que madruga, Dios le ayuda, no sirve para las fiestas de las Fogueres. El Ayuntamiento de Alicante admitió este lunes a trámite sendos expedientes por la vía administrativa contra las comisiones de categoría especial Altozano y Carolinas Altas, que adelantaron la plantà al sábado, un día antes de lo permitido.
El debate está en la calle. Los artistas, sobre todo de categoría especial, diseñan monumentos cada año más espectaculares, por su tamaño y dimensión, pero tienen poco tiempo para levantarlos en condiciones. En ediciones anteriores algunas piezas incluso se han venido abajo. Ahora dos hogueras se enfrentan a una sanción administrativa porque el sábado empezaron a traer algunas de sus piezas, antes de la fecha estipulada por el Ayuntamiento, que eran las once de la noche del domingo. Una patrulla de la Policía Local se personó en Conde Lumiares, y calle de Pinoso, respectivamente, donde se levantarán estos monumentos, y advirtió a los artistas de que estaban alterando el tráfico e invadiendo la vía pública, según fuentes explicaron fuentes municipales.
La ‘foguera’ del Ayuntamiento es la primera en tomar cuerpo
Polémicas al margen, Alicante se prepara para vivir con intensidad estas fiestas que cada año comienzan antes. A partir de este martes lo mejor es dejar el coche aparcado, y si alguien puede irse de vacaciones, mejor. Los preparativos de la fiesta ya se notaron este lunes en el tráfico rodado, por el corte de algunas calles para poder descargar las hogueras especiales, cuya altura media son 20 metros. El tráfico rodado queda restringido a partir de las siete de la mañana de hoy martes en 300 calles, y se restablecerá el domingo de madrugada.
La concejalía de Tráfico y Transportes recomienda el uso del transporte público, y en especial del tranvía para evitar atascos. A partir de hoy se inicia la plantà de los 184 monumentos que arderán el domingo.
Desde hoy se corta el tráfico en 300 calles de Alicante
Los hermanos Fonseca, que se encargan de levantar este año la foguera oficial de la plaza del Ayuntamiento, sí que fueron, y con permiso municipal, los más madrugadores. Desde la noche del sábado están preparando las piezas de este monumento titulado Esplendor, y cuyo presupuesto ronda los 102.000 euros. Según el boceto, la foguera oficial estará compuesta por un enorme rostro de mujer, vestida de novia alicantina, cuya mantilla en blanco alcanza 21 metros de altura, acompañada por una treintena de ninots.
En estas fiestas se plantarán un total de 184 monumentos (92 adultas y otras tantas infantiles), y en la práctica totalidad de las fogueres habrá referencias explícitas a la crisis. De hecho, el presupuesto de la Federación de Hogueras se ha rebajado este año en 40.000 euros, y se sitúa en 557.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.