_
_
_
_
EL CAMINO A LAS AUTONÓMICAS

Basagoiti califica de “corralito político” un pacto de PNV y Bildu

El presidente del PP vasco insiste en que peneuvistas y soberanistas "comparten un mismo objetivo"

Francesco Manetto
Mariano Rajoy, Borja Sémper y Antonio Basagoiti, tras clausurar hoy en San Sebastián la XVII Unión Interparlamentaria del Partido Popular.
Mariano Rajoy, Borja Sémper y Antonio Basagoiti, tras clausurar hoy en San Sebastián la XVII Unión Interparlamentaria del Partido Popular.Javier Etxezarreta (EFE)

“El sendero del PNV y de Bildu nos lleva después de las elecciones a un corralito político donde pierde Euskadi”. El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, clausuró ayer junto a Mariano Rajoy la unión interparlamentaria del PP en San Sebastián con un claro mensaje de precampaña. “En el País Vasco se esperan unas elecciones después del verano”, dijo. Y con ese horizonte se empleó en el intento de espantar lo que considera el fantasma del nacionalismo y de un acuerdo entre el PNV y la izquierda abertzale.

El líder de los populares vascos abundó en esa tesis. “Cuando apunté la estrategia compartida por PNV y Bildu de cara a la próxima legislatura para arrastrar el País Vasco hacia la independencia, algunos sectores lo acogieron con cierta incredulidad”, razonó Basagoiti. “Hoy me dan la razón, hoy me confiesan estar convencidos de que PNV y Bildu comparten un mismo objetivo. Porque cada vez es más evidente el objetivo de sumar cordadas para subir al monte de la independencia”. Si bien no faltaron referencias a los socialistas y al Gobierno de Patxi López, el dirigente del PP hiló un discurso muy centrado en defender las alternativas al nacionalismo. Y la única mención directa del lehendakari llegó a cuenta del debate sobre la política penitenciaria y la dispersión de los reclusos de ETA. “El PNV, y Patxi López últimamente, solo hablan de presos y de exigencias al gobierno de la nación”, aseguró antes de agregar que su partido solo habla “de lo importante y lo eficaz para vivir en libertad, yo exijo a quien hay que exigir·.

Basagoiti utilizó un símil macroeconómico para indicar que “el proyecto de la independencia por el camino H o el B es la verdadera prima de riesgo para el País Vasco”, ya que supondría “la ruptura y el aislamiento social y económico". En este contexto, rechazó un escenario en el que Euskadi tenga un Parlamento donde “decida la suma de PNV y Bildu”, que, en opinión del PP, solo traería “más exclusión, más división entre vascos, más debate identitario y más enfrentamiento y más crispación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_