Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carles Duarte se perfila como presidente del Conca

En medios artísticos se considera el nombramiento un golpe a la credibilidad del organismo

Carles Duarte, en una imagen de archivo.
Carles Duarte, en una imagen de archivo.

Una imagen a menudo vale más que mil palabras. Lo confirma la foto de familia que se captó el miércoles después de que el Parlament aprobara los nuevos miembros del plenario del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (Conca): el músico David Albet, la filósofa y activista de la cultura popular Mercè Gisbert, la productora y directora cinematográfica Isona Passola, el escritor Valentí Puig, la gestora cultural Gemma Cendra, la crítica Pilar Parcerisas (único miembro del anterior plenario) y el poeta y lingüista Carles Duarte. Es este último, secretario general de la Presidencia de la Generalitat en el último mandato de Jordi Pujol, quien está junto a los representantes del Gobierno y quien, según fuentes cercanas al Conca, será su próximo presidente.

En medios artísticos se considera que la elección de Duarte representaría un nuevo golpe a la credibilidad de un organismo que nació bajo los mejores auspicios de autonomía e independencia.

Tal como destaca Florenci Guntín, excoordinador de la Plataforma de la Cultura para un Consejo de las Artes, a título personal, “es una práctica que se ha ido estableciendo ya con el nombramiento a la dirección del Conca de Norbert Tomás, miembro de la comisión sectorial de Cultura de Convergència i Unió y efímero director general de Cooperación Cultural”. “El presidente y el director de un consejo de las artes no son ni pueden ser cargos de confianza política, por excelentes creadores, competentes gestores y buenas personas que sean”, añade. Sus palabras reflejan la falta de confianza del mundo del arte hacia un Conca “degradado a un simple y caro consejo asesor”.