El PP no acredita las 36 facturas de Piaf en Vila-real
La firma está siendo investigada en la trama de presunta financiación irregular de los populares
Ni el exalcalde de Vila-real, Juan José Rubert, ni los responsables del anterior equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento han dado explicaciones o han podido acreditar la existencia de facturas por casi 600.000 euros a la constructora Piaf, una de las empresas investigadas en la presunta causa de financiación de los populares valencianos. En total, 36 facturas que se presentaron a los técnicos municipales el 30 de mayo, días después de las elecciones locales que provocaron el cambio de gobierno en Vila-real. La mitad de ese importe, 277.000 euros, fueron endosados a una entidad bancaria un día antes del traspaso de poderes y estando Rubert en funciones.
El alcalde, José Benlloch (PSPV), anunció ayer que el Consistorio firmará un decreto para anular el pago después de que, tras trasladar al anterior equipo de gobierno, a la empresa (a través de su administrador concursal) y a la entidad bancaria a la que se cedió el pago de las facturas el expediente para que presentaran alegaciones, ninguna de las partes haya dado respuesta.
Benlloch explicó que sólo el exalcalde se ha pronunciado pero que “lo alegado no desvirtúa ni aclara nada”. “Está todo el expediente escrupulosamente acreditado”, dijo.
El regidor socialista apuntó que fueron los técnicos municipales los que iniciaron la investigación. “Pasadas las elecciones aparecen todas estas facturas, el 30 de mayo, cuando parece que alguien se da cuenta de que en Vila-real va a haber un cambio”, dijo. Los técnicos pidieron al anterior equipo de gobierno que las facturas se registran oficialmente, lo que se hizo el 6 de junio.
Cláusula de endose
Un día después se pidió al edil del área, Ramón Tomás, que las firmara (puesto que sólo iban con cuño del Ayuntamiento) “pero se negó”. Tres días después, Juan José Rubert firmó una cláusula de endose cediendo al banco el pago de 277.000 euros. El resto se hizo antes.
Con el plan de pago a proveedores la entidad reclama al Ayuntamiento esos cerca de 600.000 euros y se inicia el expediente para acreditar que se trata de facturas por trabajos no realizados. Por otro lado, el Ayuntamiento también ha iniciado una investigación para acreditar una nueva tanda de facturas, esta vez presentadas por Becsa, por importe de 1,9 millones. De ellas, están en proceso de comprobación cargas por importe de 400.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































