Benidorm consigue aprobar su plan de ajuste
El Gobierno del PSPV recibe el apoyo de Gema Amor y podrá devolver un crédito de 57 millones
Finalmente, Benidorm, tendrá su plan de ajuste para afrontar la devolución de la deuda contraída con los bancos tras haber pagado el Ministerio de Economía 57,75 millones a sus proveedores. El Gobierno local consiguió llegar a un acuerdo con el CDL de Gema Amor casi cuando estaba a punto de sonar la campana y vencer la prórroga concedida por el Gobierno para los municipios rescatados sin plan de ajuste aprobados, que vencía a las ocho de esta tarde. En un pleno urgente y extraordinario celebrado esta mañana ha salido adelante un plan que ha sufrido sustanciales modificaciones por las exigencias de la oposición, aunque finalmente el PP se ha abstenido.
Benidorm es el segundo municipio de la Comunidad Valenciana que más dinero solicitó para pagar a sus proveedores, solo por detrás de los 181 millones que pidió Valencia, pero la debilidad del Gobierno local, del PSPV, con 11 de los 25 concejales, provocó que los 14 votos de la oposición –otros 11 del PP y tres del CDL- tumbaron el plan de ajuste que presentó el pasado 30 de marzo. Con una deuda reconocida de 145 millones de euros y sin el presupuesto de 2012 aprobado, la ciudad se enfrentaba a la quiebra si dejaba de percibir íntegras las transferencias mensuales del Estado, que ahora seguirá recibiendo.
Entre las condiciones que ha tenido que aceptar el Gobierno local está no subir el IBI el 34%, como pretendía, aplicar una importante reducción del gasto ordinario y la rebaja de una 15% en los complementos de productividad de los funcionarios, que deberán asumir a partir de ahora una gran parte de las funciones encargadas a asesores externos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.