“Fue una corrida extraña con seis toros la de 1956”
No fue en la actual plaza de Vista Alegre, que hoy celebra su cincuentenario, sino seis años antes de que un desgraciado incendio devorase el viejo coso bilbaíno en septiembre de 1961. Manuel Echevarría, apodado Manolo Chacarte, estoqueó seis toros en Bilbao el 17 de junio de 1956. Es el más reciente precedente de la encerrona con seis astados que hoy protagonizará en la capital vizcaína el diestro Iván Fandiño. “Fue una corrida extraña”, recuerda el octogenario torero. “Se había suspendido en dos ocasiones por la lluvia y se dio por la mañana”.
“Solo corté una oreja, pero no se podía hacer más”, rememora con firmeza. Y prosigue: “Los toros de Pío Tabernero de Vilvis llevaban un mes en los corrales de la plaza por las suspensiones y al único que se movió, que fue el primero, le arranqué el trofeo. Los demás no valieron para nada. Maté de seis estocadas y la corrida duró hora y media”.
Torear en solitario ante su afición no debe influir en Fandiño, según su colega baracaldés. “Siempre es especial ser el único espada del cartel, pero no hay que ser diferente a cualquier tarde; lo importante es torear bien, hacer lo que uno sabe y no intentar cosas que parezcan que no eres el mismo”, explica Chacarte, quien un par de años después de aquella corrida decidió retirarse. “Había estado muy bien de novillero, pero de matador no llegaban los contratos y había que trabajar para ganar dinero, por lo que decidí entrar en la carnicería y olvidarme de ser torero”, sentencia.
Esta tarde le tocará estar en el palco —es asesor de la presidencia de Vista Alegre— viendo a Fandiño, a quien ve un buen porvenir. “Yo corté una oreja, pero Fandiño está en un buen momento. Viene después de estar bien en Madrid y muy convencido de hacer algo importante en Bilbao”, declara a pesar de que no es un aficionado muy partidario de este tipo de encerronas en solitario. “En los últimos años, ya lo han hecho Padilla, El Cid o El Juli y no me va mucho ese tipo de corridas, porque hay que ser muy variado; me gusta más una terna tradicional”, matiza. Y sentencia que ve muy atractivo el cartel del coso bilbaíno de mañana: “Ver a Ponce, Padilla y Talavante con toros de Garcigrande me parece un gran cartel”.
“Yo solo corté una oreja, pero Fandiño está en un buen momento”
Perfil
Juan Manuel Echevarría Gutiérrez, conocido en los ruedos como Manolo Chacarte (Barakaldo, 1932), debutó en Bilbao en abril de 1949 y en 1953 llegó a actuar en 30 festejos con picadores, con triunfos en Barcelona y Madrid. Tomó la alternativa en agosto de 1955 en Vitoria. Tras retirarse en 1958, acompañó durante una década como banderillero a su hermano Rafael. En la actualidad es asesor del presidente de Vista Alegre, Matías González.
Antes de Chacarte, Jaime Noain, diestro de Gallarta, lidió en solitario en Bilbao el 29 de junio de 1940 un encierro de Ángel Sánchez, al que cortó un total de cuatro orejas. Noain realizó esta gesta a su regreso de tierras americanas tras la Guerra Civil, en un intento de reverdecer los éxitos que se le presagiaban antes del conflicto bélico. A pesar de ese triunfo, apenas se mantuvo tres temporadas más en activo.
Después de estos dos precedentes, Fandiño es el tercer diestro vizcaíno que realizará el paseíllo como único espada de un cartel en Bilbao. Sus antecesores lo hicieron en la vieja Dama de Abando, mientras que el de Orduña tendrá el honor de ser el primero en la actual Vista Alegre, que sí ha visto encerronas similares de matadores foráneos, como las realizadas por Paco Pallarés en 1973, Juan José Padilla en 2001, El Cid en 2005 y El Juli hace tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.