El Seprona constata que las obras en el humedal de Agua Amarga son de Costas
Levanta acta y la traslada a la Consejería de Medio Ambiente
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha comprobado que las obras que han estado realizando en el humedal de Agua Amarga, al sur del término municipal de Alicante, son movimientos de tierra que está realizando la Dirección General de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Seprona ha explicado que en principio estos movimientos de tierra pretender regenerar dunas sin afectar a la zona protegida. El Servicio de la Guardia Civil ha levantado acta y la ha remitido a la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que es quien debe decidir si la actuación es correcta o hay algún tipo de infracción.
Mientras, el concejal portavoz de EU en Alicante, Miguel Ángel Pavón ha anunciado que va a ampliar la denuncia presentada hace una semana acusando al Ministerio de un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y otro contra la protección de la flora y de la fauna "con el agravante de que los hechos denunciados se han producido en un paraje natural". Pavón también va a solicitar que se traslade a la Fiscalía de Medio Ambiente. El edil apunta a que la arena de la zona de dunas del paraje protegido se está extrayendo "posiblemente para regenerar un sector de la playa de Los Arenales del Sol en Elche".
EU presentó a principios de mes ante el Seprona una denuncia por una agresión que afecta a unos 2.000 metros cuadrados de suelo del saladar y que ha destruido "la morfología y la vegetación de parte del sistema dunar" del humedal entre la carretera de Urbanova y las charcas del humedal. La zona, además, es usada por las aves como espacio para la nidificación en esta época del año. En la denuncia, Pavón solicitó que se investigue si las citadas obras tienen las autorizaciones necesarias de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.