_
_
_
_
_

El Valencia CF quiere un segundo centro comercial en el solar de Nou Mestalla

El concejal Amadeu Sanchis reclama al presidente del club que agilice el polideportivo de Benicalap EU critica que Barberá amenace con 208 despidos en la EMT sin rebajar los sueldos millonarios de sus directivos

Cristina Vázquez
Amadeu nSanchis, concejal de Esquerra Unida.
Amadeu nSanchis, concejal de Esquerra Unida.

El Valencia CF tiene previsto construir en el solar de Nou Mestalla un segundo centro comercial en lugar del hotel previsto en un principio. Así se lo trasladó el miércoles el presidente del club, Manuel Llorente, al portavoz de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, con el que cerró la ronda de entrevistas con todos los grupos municipales.

El club consiguió hace poco que el Ayuntamiento de Valencia modificara el PGOU para permitirle la construcción de un hotel, pero ahora lo ha descartado. Junto al coliseo se erigirán dos centros comerciales, uno más alto que el estadio y el segundo, con las mismas alturas.

Llorente también explicó a Sanchis que bajo la zona verde prevista en el PAI del actual Mestalla, junto a la avenida de Aragón, se construirá otro centro comercial subterráneo e insistió en que el acuerdo con Bankia, que permitirá reanudar las obras del nuevo estadio, está plenamente en vigor.

Sanchis, por su parte, reclamó a Llorente un acuerdo “lo más pronto posible” con los vecinos de Benicalap para la construcción del polideportivo prometido, que, según el presidente del Valencia, se ubicaría en una parcela en la Ciudad Fallera, junto a la Ronda Norte. La permuta de los terrenos que el Valencia asumió a cambio del solar del Nou Mestalla está pendiente. El Valencia CF se ha comprometido también, explicó Sanchis, a rehabilitar la Alquería de La Torre, propiedad del club, y que EU reclama para uso vecinal.

El portavoz de EU junto a la edil del mismo grupo Rosa Albert hicieron ayer balance del primer año de oposición en el Consistorio. “No es posible a estas alturas que el PP siga apostando por los grandes eventos como si no existiera la crisis”, aseveró Sanchis. El Grupo de EU ha sido beligerante contra los recortes del Gobierno de Rita Barberá y criticado la política en empresas municipales como la EMT. Sanchis insistió ayer en que antes que despedir a 208 trabajadores de la empresa de transporte municipal deberían revisarse a la baja los sueldos millonarios de los altos cargos de la empresa. “Todavía estamos esperando que se celebre el consejo de administración extraordinario de la EMT”, subrayó.

Rosa Albert criticó la política económica y financiera del Consistorio, que ha dejado la deuda municipal en el 140%. “Y lo que más nos preocupa es que pese a esos datos, el PP sigue instalado en la misma dinámica”, dijo la concejal. La concejal lamentó la situación por la que atraviesan centros municipales como el polideportivo de La Rambleta —cerrado por orden judicial— o el Centro de Día de La Amistad. “El modelo de gestión privada por el que ha apostado el PP no está funcionando. Se han invertido millones de euros en la construcción de equipamientos públicos que ya no son rentables”, agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la respuesta del Gobierno local a una pregunta del Grupo de EU, en los años de 2010 y 2011, las empresas que gestionan los polideportivos municipales deberían haber pagado al Ayuntamiento un canon de 920.835 euros. Sin embargo, a 25 de mayo pasado, éstas solo han satisfecho el pago de 705.000.

Instalaciones deportivas como las de La Rambleta, Marxalenes, Trafalgar o la Font de Sant Lluís no pagaron el canon de 2011. Al resto le quedaba por pagar una parte. Según Albert, si la empresa incumple las condiciones del contrato, el Consistorio debería sacar de nuevo su gestión a concurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_