_
_
_
_

El AVE ‘volará’ de Valencia a Andalucía a partir del domingo con dos trenes diarios

El nuevo servicio conectará directamente las dos comunidades gracias a la variante de Torrejón de Velasco Desde Valencia se podrá viajar a Córdoba, Sevilla y Málaga en un máximo de cuatro horas

Los nuevos servicios de trenes AVE directos entre Andalucía y la Comunidad Valenciana que Renfe pondrá en servicio el próximo domingo, 17 de junio, unirán las dos comunidades autónomas con dos trenes diarios. Valencia quedará conectada así a Córdoba, Sevilla y Málaga, esta última mediante un trasbordo en un trayecto que durará entre tres y cuatro horas.

Según Renfe, para esa conexión entre Málaga y la ciudad del Turia se comercializará un billete integrado con el que los viajeros de la Costa del Sol podrán combinar con un único título de transporte dos trenes AVE, uno para el trayecto Málaga-Córdoba y otro desde Córdoba a Valencia.

El tiempo de viaje entre la capital de la Costa del Sol y Valencia será de cuatro horas y doce minutos, incluido el tiempo de enlace en Córdoba. En esta conexión, los viajeros saldrán de Málaga María Zambrano a las 17.00 horas para llegar a Valencia a las 21.12 horas a diario excepto los sábados.

En sentido inverso, la salida de Valencia se realizará a diario excepto domingos a las 8.15 horas para llegar a Málaga a las 12.17 horas. Cabe recordar que este domingo se ponen en servicio los nuevos AVE directos a través de la variante ferroviaria que el Ministerio de Fomento ha construido en Torrejón de Velasco (Madrid). Esta nueva infraestructura permitirá enlazar la Línea de Alta Velocidad Andalucía-Madrid con la Madrid-Valencia y crear por primera vez una conexión AVE directa entre las comunidades andaluza y valenciana, sin parada intermedia en la capital de España.

La oferta de alta velocidad entre Andalucía y la Comunidad Valenciana será de dos trenes diarios, uno por sentido, que prestarán servicio entre Sevilla, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca y Valencia. El tiempo de viaje para el trayecto Sevilla-Valencia será de tres horas y 50 minutos y de tres horas y seis minutos para el recorrido Córdoba-Valencia.

La configuración del nuevo servicio AVE entre Andalucía y Levante permite así la creación de nuevas relaciones, como Sevilla-Cuenca, Córdoba-Cuenca y Málaga-Cuenca. Actualmente Renfe ofrece un único servicio directo entre Andalucía (Sevilla, Córdoba y Málaga) y Valencia, el Alaris García Lorca, que enlaza a diario ambas comunidades por vía convencional, a través de la costa valenciana, con unos trayectos que oscilan entre seis y casi nueve horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, la puesta en servicio de los nuevos AVE directos permitirá reducir de forma significativa los tiempos de viaje respecto a los del servicio Alaris. Los trenes AVE Sevilla-Valencia saldrán a diario, excepto sábados, de la estación de Sevilla-Santa Justa a las 17.22 horas y llegarán a Valencia-Joaquín Sorolla a las 21.12 horas. En sentido inverso, saldrán de Valencia-Joaquín Sorolla a diario, excepto domingos, a las 8.15 horas para llegar a la capital hispalense a las 12.05 horas.

El tercer carril, en 2016

EFE, Madrid

El tercer carril del corredor mediterráneo podrá estar listo en 2016, según el calendario anunciado este miércoles por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el pleno del Congreso de los Diputados.

En respuesta a una pregunta de CiU en la sesión de control al Gobierno, Pastor ha adelantado que el proyecto constructivo de este carril estará terminado en el primer trimestre de 2012 y que el plazo de ejecución será de tres años, según las primeras estimaciones de los técnicos.

El proyecto para la implantación del tercer carril en dicho corredor ha sido encargado a Ineco, la consultora de ingeniería del Grupo Fomento, a la que está sirviendo de base para su elaboración un informe técnico "muy completo" de los gobierno autónomos de la Comunidad Valenciana y Cataluña, ha detallado.

Pastor ha reiterado su apuesta por el Corredor Mediterráneo, infraestrctura que "tiene una importancia trascendental en nuestro país" y cuya ejecución es "fundamental para este Gobierno, ha resaltado.

La titular de Fomento ha adelantado, asimismo, que en julio presentará en Tarragona, tal y como se comprometió con los representantes de la industria petroquímica, los estudios que se están elaborando, "para que todos los empresarios y la sociedad civil puedan aportar a este proyecto lo que sea lo mejor para la industria petroquímica, pero también para la industria del sector del automóvil".

Pastor ha destacado la importancia que este tramo del Corredor Mediteráneo tendrá para la actividad de los puertos que muestran una evolución creciente, con un incremento del 8,6 % hasta el mes de mayo.

El portavoz de Fomento del grupo parlamentario catalán, Pere Macias, ha subrayado la importancia del tercer carril del Corredor Mediterráneo, señalando que el futuro e inversiones de muchas empresas, como la Ford de Almusafes o la industria química de Tarragona, dependen del calendario de su puesta en marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_