Cubierta la vacante del juzgado del ‘caso Brugal’
La investigación por corrupción seguirá provisionalmente en manos de la juez de refuerzo El puesto se cubre siete meses después de la marcha del magistrado San Martín
El Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, que instruye desde 2006 la trama corrupta del caso Brugal, estrena el sexto juez titular en otros tantos años. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ ) ha nombrado a la juez Ana Sancho nueva titular de esta oficina judicial. Sancho, que procede del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier (Murcia), sustituye en el puesto al magistrado Carlos San Martín, que hace siete meses dejó este juzgado en plena instrucción del caso.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la llegada de Sancho al juzgado no tendrá consecuencias prácticas en el desarrollo de la instrucción del sumario de Brugal, ya que esta causa seguirá provisionalmente bajo la competencia de la juez de refuerzo Ana Belén Cordero, que fue designada por el alto tribunal a principios de este año. No obstante, esta decisión está pendiente de su ratificación por la sala de gobierno del TSJ y del CGPJ.
El juzgado número 3 de Orihuela dirige la instrucción de dos de las tres piezas principales de Brugal, el supuesto amaño de la contrata de la basura del Ayuntamiento de Orihuela y un supuesto soborno de los empresarios Ángel Fenoll y Enrique Ortiz al exlíder del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, por la contrata de la basura del Plan Zonal de la Vega Baja.
La última decision de calado de la juez de apoyo ha sido un auto mediante el cual ha ampliado a otros 29 los imputados en la pieza del amaño de la contrata de la basura de Orihuela, entre ellos la exalcaldesa del PP Mónica Lorente. La juez tiene pendiente pronunciarse sobre la petición del fiscal Anticorrupción de imputar a otras 20 personas en el sumario del plan zonal de residuos de la Vega Baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.