Condenados a 10 años los acusados de secuestrar a un niño inglés en Pakistán
La Audiencia de Tarragona ha absuelto a un tercer imputado que también residía en Constantí
La Sección Segunda de la Audiencia de Tarragona ha condenado a 10 años de prisión a dos de los acusados de secuestrar a un niño inglés en Pakistán, y ha absuelto a un tercero, todos ellos residentes en Constantí (Tarragonès).
La sentencia condena al paquistaní Muhammad Zahid Saleem, de 32 años, y a la rumana Gianina Mónica Neruja, de 25, su esposa, a 10 años de prisión a cada uno por el delito de secuestro de un menor de edad, y les prohíbe comunicarse por cualquier medio y aproximarse a una distancia no inferior a 500 metros al menor y a sus padres durante 15 años. Asimismo, la Audiencia absuelve de este delito a Khawaja F., que residía en el domicilio del matrimonio.
Según el fiscal, los acusados idearon secuestrar al menor británico S. S., que entonces tenía cinco años, hijo de Niqqash Raja S., un hombre de negocios británico de origen paquistaní, aprovechando que se habían desplazado a Pakistán para ver a la abuela del niño.
Pese a que el rapto tuvo lugar en Pakistán y el rescate se pagó en París, los tres fueron juzgados en Tarragona porque en esta demarcación se efectuaron las llamadas para solicitar el rescate.
La Audiencia absuelve, asimismo, a los dos condenados de los delitos de asociación ilícita, y a Muhammad Zahid de seis delitos de robo con intimidación con uso de instrumentos peligrosos, y de otros seis delitos de detención ilegal; así como de dos delitos más de robo con intimidación con uso de instrumentos peligrosos junto con dos delitos de detención ilegal de menor de edad.
En materia de responsabilidad civil, ambos condenados deberán indemnizar de forma solidaria al menor con 20.000 euros y deberán abonar la diferencia entre el dinero intervenido y las 110.000 libras entregadas, esto es, 2.812 libras esterlinas o su equivalente en euros.
La sentencia establece asimismo la restitución del dinero intervenido. En su declaración ante la Audiencia, el pasado 14 de mayo, los dos condenados, acusados de participar en el secuestro de un niño británico en Pakistán, en marzo de 2010, negaron haber tomado parte en el secuestro, aunque reconocieron que recogieron un dinero en París, cuya procedencia desconocían, porque así se lo pidió su familia.
El fiscal pedía penas de entre 66 y 67 años para cada uno de los tres acusados, vecinos de Constantí, por los delitos de secuestro de un menor, asociación ilícita, robo con intimidación, allanamiento de morada y detención ilegal. Los dos condenados trabajaban como intérpretes en los juzgados de Tarragona y el tercero se encontraba en situación irregular en España —vivía con la pareja y se ocupaba de las labores de la casa—.
Los tres, según la fiscalía, tomaron parte en la operación, en la que también participaron otros cuatro ciudadanos paquistaníes, que fueron detenidos en Pakistán, aunque uno de ellos falleció porque le dispararon cuando intentaba huir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.