Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La exalcaldesa de Orihuela dice que afronta su imputación con “tranquilidad”

Lorente ha sido citada junto a otras 28 personas por la contrata de residuos del 'caso Brugal'

La exalcaldesa y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Orihuela, Mónica Lorente, ha dicho hoy que afronta con "tranquilidad" la citación judicial como imputada en el caso de las basuras de este municipio, una pieza separada del caso Brugal, ya ya que, según asegura, ni ella ni la cúpula local del PP aparecen en el sumario.

Lorente ha ofrecido una rueda de prensa después de que este jueves se conociera que un juzgado de Orihuela ha ordenado tomar declaración como imputada a la exregidora y a 28 personas más por las presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación del servicio municipal de basuras. "Tranquilidad" y "normalidad" han sido las expresiones más utilizadas por Lorente al hablar de su imputación por el juez. "Nuestros nombres no aparecen en conversaciones, ni reuniones, ni en los 19.000 folios que conforman el sumario de este caso", ha sostenido Lorente sobre la cúpula local del PP.

"Les hablan”, ha recalcado dirigiéndose a los periodistas, “personas que no tienen nada que ver con este asunto".

Tras afirmar que su imputación le ha sorprendido y, además, "fastidia mucho”, pues ocupa “un cargo público", Lorente ha dicho que la figura procesal del imputado permite acudir al juzgado, "declarar y aclarar" puntos de un sumario "donde sí aparecen otras personas".

Lorente también ha lamentado que algunos quieran sacar "partido político de esta situación", aunque ha añadido "que no lo van a conseguir", en referencia al Gobierno local tripartito (PSOE, Los Verdes y Centro Liberal Renovador-Claro).

Por su parte, el concejal David Costa, otro de los miembros del Grupo Municipal Popular que declarará como imputado, ha señalado en la misma rueda de prensa que el contrato para la adjudicación de la recogida de basuras "se hizo de manera pulcra".

Lorente declarará el próximo mes de octubre por supuestos delitos de prevaricación, revelación de secreto o información privilegiada, actividades prohibidas a autoridades, tráfico de influencias y fraude.

Además, la titular del juzgado oriolano, a petición del fiscal, ha requerido al PP local y al Partido Social Demócrata (PSD) de Orihuela que aporten los libros de cuentas donde consten los gastos realizados durante la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007. En referencia a este asunto, Lorente ha declarado que "todo está localizado” y se responderá a la solicitud.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (Los Verdes), ha destacado que quienes están "inmersos en cuestiones de corrupción no pueden estar legitimados" para gobernar en el Consistorio. "Quien ha permitido que Orihuela sea conocida por temas de corrupción no puede estar legitimado, jamás, para ocupar el gobierno de Orihuela", ha reiterado Guillén.

Preguntado si la imputación de Lorente podría influir en las conversaciones que los populares mantiene con el edil no adscrito, Bob Houliston (Claro), para lograr una mayoría municipal, Guillén ha señalado que este último "debería tener en cuenta con quién está o va a pactar en breve".

"Sería interesante que pusiese en antecedentes y explicase a sus votantes con quién va a pactar", ha apuntado el alcalde. En relación a las declaraciones de Lorente referidas a que el alcalde no está "legitimado" para ocupar el cargo por contar con tan sólo 3.000 votos, Guillén ha afirmado tener muy claro "quién es ahora quien debe marcharse".