El fiscal acusa a Carretero de prevaricación y pide que sea inhabilitado
El exalcalde pactó con la empresa Bonpreu modificaciones en los planes urbanísticos a cambio de unos ascensores públicos
La fiscalía ha pedido que el exconsejero de Gobernación de la Generalitat con Esquerra Republicana y líder de Reagrupament, Joan Carretero, sea condenado a nueve años de inhabilitación para empleo y cargo público por un presunto delito de prevaricación administrativa. El ministerio público concluye que Carretero modificó un plan urbanístico cuando era alcalde de Puigcerdà (Cerdanya) para ampliar los usos comerciales de unas parcelas a sabiendas de que la normativa le impedía hacerlo.
Los hechos se remontan a 2000, cuando un área de Puigcerdà conocida como la Closa de l’Àngel se declaró sector de urbanización prioritaria. El plan urbanístico admitía diversos usos: comercial, sanitario, deportivo y residencial. En ningún caso se autorizó la construcción de grandes centros comerciales, lo que para un municipio de menos de 10.000 habitantes, recoge el escrito de la fiscalía, supone una superficie de venta superior a 800 metros cuadrados.
La empresa Gesdip, SA, propietaria de los establecimientos Bonpreu, poseía una parcela de 3.000 metros cuadrados en esa zona. En 2002, la empresa planteó una iniciativa para modificar los usos y autorizar la construcción de un restaurante y una gasolinera. La empresa y el Consistorio firmaron un convenio por el que Gesdip se comprometía a abonar 240.400 euros para construir unos ascensores públicos en la localidad. A cambio, y con “pleno conocimiento de su prohibición”, Carretero se comprometió a permitir la construcción de un gran centro comercial y la gasolinera, además de conceder las licencias necesarias.
La modificación del plan, en efecto, se aprobó en 2003 y Carretero concedió las licencias necesarias “sin haber solicitado ni disponer” del informe vinculante de la Comisión Territorial de Urbanismo. El exalcalde “tampoco expuso públicamente en ningún momento el convenio con la mercantil”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.