Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Y el Etxepare echó a andar

El instituto presenta el balance de sus dos primeros años de existencia

El programa de lectorados suma 39 centros

La directora de Etxepare, Aizpea Goenaga (derecha), junto a la directora de Promoción y Difusión del Euskera del Instituto, María José Olaziregi.
La directora de Etxepare, Aizpea Goenaga (derecha), junto a la directora de Promoción y Difusión del Euskera del Instituto, María José Olaziregi.

“Hemos dado los primeros pasos, hemos dicho las primeras palabras pero lo importante es el futuro”. La directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, ofreció ayer junto a la directora para la Promoción y Difusión del Euskera del organismo, María José Olaziregi, el balance de los dos primeros años de funcionamiento de la institución. Un tiempo en el que Etxepare, partiendo de “cero, cero”, según su responsable, ha conseguido asentar los cimientos de su consolidación.

El instituto, con un presupuesto de 2,7 millones y el objetivo de “desarrollar, compartir, enriquecer y expandir” la cultura vasca, ha desarrollado un plan estratégico sustentado sobre cuatro ejes, un programa sobre lectorados y cátedras, ayudas a creadores y a la industria cultural, alianzas con otras instituciones y la creación de la marca de la entidad.

El programa de lectorados ha sumado en los dos últimos años 15 nuevas universidades. Por lo tanto, para el próximo curso el número de centros implicados asciende a 39. Los profesores que han participado en el proyecto han desarrollado más de 200 actividades, como destacaron las responsables del instituto.

Los centros con los que colabora el Etxepare se han seleccionado siguiendo criterios de prestigio, recordó Olaziregi, y entre ellos, se encuentran la Universidad de Stanford (EE UU), la de California, la Universität Konstanz, en Alemania, o Sorbonne Nouvelle, en Francia.

A lo que se suma la creación de las cátedras Bernardo Atxaga, en la Cuny University (Nueva York), la Koldo Mitxelena, en la Universidad de Chicago y la futura Eduardo Chillida en Goethe Universität, en Frankfurt.

“Promocionar la cultura y la lengua de un país es la llave para dar a conocer ese país”, subrayó Goenaga durante su intervención. De ahí también que el instituto respaldase el año pasado 83 proyectos de creadores vascos, 23 programas especiales de promoción y 55 empresas hayan recibido subvenciones para acudir a ferias profesionales.

El Etxepare ha firmado 22 convenios con instituciones, universidades y agentes culturales, y también se ha hecho cargo de la convocatoria de ayudas para la promoción de la cultura vasca en el exterior. Goenaga destacó las buenas relaciones y el apoyo que ha recibido el organismo vasco de algunas sedes del Instituto Cervantes y del Institut Ramón Llull.