“El capitalismo se acaba”, vaticina José Luís Sampedro
El economista y escritor explica en Valencia que los jóvenes y los indignados ya son de otra época

Los jóvenes que se indignan, los niños que juegan con el ordenador, “ya viven en otra época”. Porque el capitalismo “se acaba”. Lo vaticinó ayer el economista José Luis Sampedro. El escritor humanista explicó que “las innovaciones tecnológicas y sociológicas que se han dado en los siglos XX y XXI son algo que los capitalistas no pueden comprender y por eso se aferran a sus bancos, a sus billetes y a sus títulos”. Lo hizo en la presentación de la adaptación teatral de su novela La sonrisa etrusca, que protagonizan dos monstruos del escenario, Héctor Alterio y Julieta Serrano, en el Olympia de Valencia. La cita, por tanto, tenía un carácter teatral, artístico, promocional. Pero resulta difícil no preguntarle al Premio Nacional de las Letras, que tiene una legión de seguidores, por cuestiones de actualidad, mucho más prosaicas y dramáticas que la ternura que impregna la relación entre un abuelo y su nieto narrada en el libro.
El economista sostuvo que Occidente está experimentando “una metamorfosis” que le hará salir de “la etapa del dinero” iniciada en el siglo XV, gracias, en parte, a esas innovaciones tecnológicas.
“La crisis pasará, por supuesto”, añadió, “pero lo hará a costa del sufrimiento de todos nosotros, porque con la mitad del dinero que se pretende inyectar para que un banco esté lleno se podría evitar el recorte en lo más importante que hay: la educación y la sanidad”, concluyó Sampedro.
Sobre la obra teatral, el autor de la novela destacó que la adaptación de Juan Pablo Heras y la dirección de José Carlos Plaza conservan la esencia de su obra y reconoció los elementos biográficos de la misma.
Héctor Alterio invitó al público a descubrir que en la representación teatral están “la ironía, el humor y el dolor” de la novela y reconoció que “el gran desafío” de esta producción es contar “en otro formato” una historia que cautivó a numerosos lectores. Julieta Serrano coincidió con estas palabras sobre la obra, que se estrena hoy y se puede ver hasta el domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
La Cepal proyecta un crecimiento del 2,4% en Latinoamérica para 2025 y advierte del contexto mundial incierto
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































