_
_
_
_
_

UGT insta por carta al resto de sindicatos a recuperar la unidad

Casado asegura que no decidirá si se presenta a la reelección en el congreso del año próximo hasta después del verano

El País

UGT-Euskadi ha remitido una carta a los restantes sindicatos vascos proponiéndoles, tras años de división, presentar un frente común frente a la reforma laboral y los recortes impulsados por el Gobierno del PP. Su secretario general, Dámaso Casado, presentó ayer en Bilbao las conclusiones del sexto Comité Nacional, que decidió en su reunión del lunes formular esa propuesta al considerar precisa una movilización unitaria en el actual contexto de ajustes.

“La clave fundamental es que tiene que haber unidad sindical” pues, en caso contrario, los empresarios “seguirán aprovechándose de la división sindical”, apuntó. Casado abogó por articular diferentes mecanismos, como una consulta, para que los ciudadanos puedan opinar sobre las políticas del Ejecutivo central.

En la resolución aprobada por mayoría absoluta por su Comité Nacional, UGT-Euskadi muestra su coincidencia con la posición del Gobierno vasco contraria a aplicar en Euskadi los recortes en sanidad y educación aprobados por el central y apoya la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional contra tales medidas. El texto, sin embargo, también deplora “la política de recortes” del Gabinete de Patxi López este año en los servicios públicos.

Casado volvió a alertar de las consecuencias de la reforma laboral y lamentó que, tras su paso por el Congreso, se endurezca aún más tras admitirse una enmienda que reduce a un año la prórroga de los convenios.

El Comité Nacional ugetista también acordó en su reunión convocar su undécimo congreso para el 23 y el 24 de mayo de 2013 en Barakaldo. Casado, quien lleva más de 11 años al frente de UGT-Euskadi y más de 31 de dedicación exclusiva al sindicato, aún no tiene decidido si se presentará a la reelección como secretario general. Ayer precisó que tomará una decisión tras el verano.

Varios dirigentes de UGT creen que su secretario general está trabajando ya en su sucesión, que oficializaría en ese cónclave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_