La fábrica de Warhol
Un centenar de instantáneas y algunas de las películas que se fraguaron en el mítico estudio de la Factory pueden verse en el Teatro Fernán Gómez y en la Filmoteca Nacional
Pocos personajes de la historia del arte reciente han tenido la trascendencia de Andy Warhol. La Factory fue el centro de un mundo subcultural que tuvo un impacto global y cuya repercusión se debe en gran medida a las fotografías y películas que allí se produjeron. El catálogo de la exposición de Warhol en el Moderna Museet (1968) estuvo compuesto únicamente por cientos de fotografías de la Factory, mientras que la película The Chelsea Girls(1967), tuvo distribución internacional y fue aclamada por la crítica, algo jamás visto en otro filme de la avant-garde. PhotoEspaña 2012 trae esas producciones hasta Madrid, en forma de exposición en la sala de exposciones del Teatro Fernán Gómez y como proyección en la Filomoteca Española, que proyecta los trabajos cinematográficos de Andy Warhol en la Factory, recopilados por Douglas Crimp.
La exposición De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol ofrece una visión desde dentro de la historia de ese estudio como fenómeno social, además de mostrar hasta qué punto su como comunidad es de gran pertinencia para la práctica social y artística en un contexto contemporáneo mundial. "Esta muestra descubre las entrañas del espacio donde se fraguaron algunos de las obras y artistas más influyentes en la producción artística actual", afirma Borja Baselga, director de la Fundación Santander, promotora de la muestra.
Comisariada por Catherine Zuromskis, la exposición cuenta con un centenar de fotografías de los artistas que transitaron por la Factory como el retratista y fotógrafo de moda Richard Avedon, el diseñador y fotógrafo británico Cecil Beaton, el cineasta, diseñador de luces y también fotógrafo americano Billy Name, uno de los pioneros de la fotografía en color como el estadounidense Stephen Shore y el propio Andy Warhol. De hecho, las imágenes realizadas por el creador del mítico estudio son las que tienen un papel más destacado dentro del conjunto expositivo, pues son poco conocidas dentro de la obra warholiana. La muestra también incluye una selección de libros y revistas que evidencian las múltiples facetas en las que Warhol se sumergió en los últimos años de su vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.