_
_
_
_

Metro Bilbao reduce su consumo energético un 14% en dos años

El sistema de ahorro despierta el interés de suburbanos de otros países

Mario Fioratti, presidente de Alamys y director de Operaciones del suburbano de Sao Paulo, posa en el Euskalduna.
Mario Fioratti, presidente de Alamys y director de Operaciones del suburbano de Sao Paulo, posa en el Euskalduna.E. Moreno Esquibel

Metro Bilbao es un ejemplo en ahorro energético. En los dos últimos años ha logrado reducir su consumo un 14%, "algo muy importante desde el punto económico y medioambiental", indicó Iñaki Prego, consejero delegado del suburbano, durante el acto de presentación en el Palacio Euskalduna de Bilbao de la 17ª Reunión Intermedia de los Comités Técnicos de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys). El objetivo del congreso, que finalizará el jueves, es el intercambio tecnológico y la puesta en común de experiencias entre los participantes.

El suburbano bilbaíno ha desarrollado un sistema pionero que permite recuperar parte de la energía que genera un tren cuando frena para que la aproveche el que viene inmediatamente después. Otra parte de esa energía de frenado es devuelta a la red eléctrica.

La cualidad ha llamado la atención de los más 120 representantes de suburbanos de Brasil, Argentina, México, Perú, República Dominicana, Portugal y los otros cuatro metropolitanos españoles —Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia— que toman parte en la cita. “Todos estamos muy interesados en esta tecnología”, señaló a EL PAÍS el presidente de Alamys y director de Operaciones del suburbano de Sao Paulo, Mario Fioratti.

A la cita también han acudido responsables de empresas del sector ferroviario. Fioratti destacó que los simuladores fabricados por empresas vascas también son “muy valorados” fuera de nuestras fronteras. “Son fantásticos y muy útiles para la formación de nuevos maquinistas. Permiten ahorrar tiempo y recursos”, aseguró.

El Palacio Euskalduna

Respecto a qué aspectos podían ser susceptibles de ser imitados por Bilbao de otros suburbanos que han acudido a la reunión, Prego resaltó el modelo de gestión en la concentración de un gran volumen de viajeros. “Todavía no tenemos este problema. Cuando se construyan las Líneas 3 y 4, entraremos en la intermodalidad. El viajero tendrá que hacer transbordos, deberá coger esa cultura. ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo se consigue que los clientes logren esa adaptación?”, se preguntó.

El consejero delegado del suburbano dijo que “las previsiones” apuntan a que la Línea 3, entre Etxebarri y Matiko, estará finalizada en 2013. “Esperemos que se cumplan los plazos. El gran problema que existe ahora mismo es la financiación y esta línea no tiene, aparentemente, ningún problema de financiación”, indicó Prego. El trayecto contará con una estación en Echévarri y seis en el municipio de Bilbao: Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_