Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta elimina las dietas por asistencia a reuniones de Novacaixagalicia

La supresión de estas bonificaciones supondrá un ahorro de 375.000 euros para la entidad, según Facenda

Santiago de Compostela

La Xunta ha acordado eliminar las dietas por asistencia a los miembros de los órganos de gobierno de Novacaixagalicia, una medida con la que pretende lograr un ahorro de 375.000 euros a la entidad, que puede ser destinada a actividades relacionadas con la obra social, apunta la Consellería de Facenda.

En una nota, el Gobierno gallego indica que la conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, firmó el pasado 31 de mayo una resolución para suprimir las dietas por asistencia que hasta ahora cobraban los miembros de los órganos de gobierno. La decisión está en vigor desde el 1 de junio y deja en 25.000 euros los gastos para los miembros de los órganos de gobierno, que se abonarán únicamente en concepto de desplazamientos justificados.

Facenda recuerda que desde septiembre de 2011, cuando se constituyó NCG Banco, Novacaixagalicia ha dejado de actuar como entidad financiera y gestiona únicamente su obra social, por lo que la entidad tiene "naturaleza y actividad de carácter fundacional". "El Ejecutivo gallego entiende que la responsabilidad y las funciones de los miembros de los órganos de gobierno se ven reducidas de forma muy sustancial, por lo que las dietas deben corresponder a las de una fundación benéfico-social", argumenta.

Desde ahora, explica la consellería, se abonarán únicamente las dietas por desplazamientos que se justifiquen. La decisión, agrega, se toma en este momento, y "en el marco" de las competencias que la Xunta mantiene sobre la caja, porque "se está dilatando la conversión en fundación de carácter especial, debido a los sucesivos cambios normativos que están afectando a las entidades financieras". Desde el comienzo de la legislatura, añade el Gobierno gallego, se han eliminado el 95% de las compensaciones que tenían los miembros de los órganos de gobierno de Novacaixagalicia, que superaban los 1,2 millones de euros. En los últimos doce meses fueron de 400.000 euros y ahora pasan a 25.000 euros.