_
_
_
_

El PSC da libertad para aplicar las exenciones del IBI a la Iglesia

La dirección propone que no tributen algunos centros sociales ni las iglesias El partido apoya la consulta de los sindicatos en contra de los recortes

La dirección del PSC ha aprobado esta mañana la postura oficial del partido sobre el cobro del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las diferentes confesiones religiosas, pero dejará libertad a sus alcaldes para que la apliquen. El posicionamiento de los socialistas catalanes es que los Ayuntamientos recauden el impuesto a todos los inmuebles, excepto el de los centros de culto y los centros sociales que cumplan una función de primera necesidad. Sería el caso de un comedor social o un albergue, mientras que, por ejemplo, un aparcamiento propiedad de la Iglesia o una vivienda sí estarían sujetos al pago del impuesto

Cada Ayuntamiento socialista podrá actuar, por tanto, con el criterio que considere más apropiado. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, anunció hace unos días que no pensaba cobrar el IBI a la Iglesia porque no consideraba que fuese una solución para mejorar las finanzas locales. Ros, que acude cada día a misa, se ha mostrado esta mañana satisfecho con el acuerdo adoptado por el partido.

El posicionamiento del PSC difiere del que ha adoptado el partido hermano del PSOE. Los socialistas liderados por Alfredo Pérez Rubalcaba han optado por aprobar mociones en los más de 2.500 Ayuntamientos en los que gobiernan para que se elabore un censo sobre los inmuebles propiedad de la Iglesia y empezar así cobrar el IBI, excepto a los centros de culto. A diferencia del PSC, el PSOE incluye también el cobro a todos los centros sociales.

En la reunión del secretariado del PSC celebrada esta mañana también se ha acordado dar apoyo a la consulta sobre los recortes sociales que promueven los sindicatos UGT y CC OO. Los socialistas catalanes habían mostrado cierto remilgo con esa iniciativa durante unos meses pero, finalmente, hoy se han decantado por secundarla, a falta de ver cómo se concreta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_