_
_
_
_

El juez archiva la causa por xenofobia contra el alcalde de Badalona

Un juzgado ya archivó la causa en una primera ocasión, pero la Audiencia de Barcelona ordenó que se reabriera

El alcalde de Badalona Xavier García Albiol.
El alcalde de Badalona Xavier García Albiol.JOAN SÁNCHEZ

Un juzgado de Badalona (Barcelonès) ha archivado por segunda vez la causa abierta contra el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), que fue denunciado por repartir panfletos en los que se relacionaba la inmigración de origen rumano con la delincuencia y la inseguridad ciudadana. En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 2 de Badalona ha acordado sobreseer provisionalmente la causa contra García Albiol al descartar que los panfletos que repartió constituyan un delito de incitación al odio y la discriminación.

García Albiol fue denunciado en 2010 por la Fiscalía Especial en Delitos de Odio y Discriminación en Cataluña y SOS Racismo ante el juzgado, que ya archivó la causa en una primera ocasión, aunque la Audiencia de Barcelona le ordenó que la reabriese.

El caso se remonta al 24 de abril de 2010 cuando el presidente del PP de Badalona, Xavier García-Albiol, acompañado de la presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, repartió panfletos en los que vinculaba a los gitanos rumanos con la delincuencia y la inseguridad en Badalona.

Albiol también afirmó que todos los rumanos de etnia gitana que hay en Badalona habían ido a esta localidad "a delinquir", lo que le supuso la desautorización tanto de la dirección del PP de Cataluña como de la dirección de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_