_
_
_
_
_

‘Pa negre’, premiada en México

La película de Agustí Villaronga obtiene el Ariel a la mejor película iberoamericana

J. Á. M.
Isona Passola y Agusti Villaronga con su premio Ariel recibido en México.
Isona Passola y Agusti Villaronga con su premio Ariel recibido en México.EFE

No llegó a la final de los Oscar, pero Pa negre, la exitosa película de Agustí Villaronga, ha obtenido un importante reconocimiento en el continente americano. Fue en la noche del sábado durante la 54 ceremonia de entrega de los premios Ariel de cine que concede la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La película, que en España fue premiada con 9 premios Goya y 13 premios Gaudí, entre otros, se alzó con el premio a la Mejor Película Iberoamericana, imponiéndose a las producciones venezolana La hora cero, de Diego Velasco, y la chilena Violeta se fue a los cielos,de Andrés Wood, que narra la vida de la cantautora chilena Violeta Parra.

“Con este premio se cierra el ciclo de la película y es un final feliz”, aseguró el director catalán tras recoger el premio. “Te sientes muy bien porque el cine es muy irregular y hay momentos en los que hay películas que pasan desapercibidas y otros que tienen éxito”, reconoció agradecido.

Por su parte, la productora del filme, Isona Passola, recordó al ex presidente de México Lázaro Cárdenas, quien acogió a españoles que sufrieron el exilio tras la Guerra Civil y durante la dictadura de Franco. El premio a la producción catalana se produce pese a que la cinta no se ha estrenado todavía en México. “El Ariel nos ayudará para que así sea”, aseguró la productora.

La gran triunfadora de la noche fue la película Pastorela, de Emilio Portes, al llevarse el galardón a la mejor película y cinco estatuillas más. Es una comedia ácida con toque de humor que narra cómo un policía pierde su papel de diablo en la tradicional representación de pastores de su barrio, un personaje que ha desempeñado durante toda su vida. El premio a Pa negre la convierte en uno de los largometrajes españoles más galardonados de los últimos tiempos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Á. M.
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_