_
_
_
_
_

'Pa Negre' arrasa en los Premios Gaudí

La película de Villaronga consigue 13 de los 15 premios a los que optaba

Película en Lengua Catalana, Director, Guión, y así, hasta 13 premios de los 15 a los que estaba nominada. Pa Negre, la cinta dirigida por Agustí Villaronga, fue la triunfadora de la tercera edición de los Premios Gaudí, que entregó ayer la Academia del Cine Catalán en una gala celebrada en el Teatro Arteria Paral·lel. El filme, ambientado en la posguerra de la Cataluña rural, consiguió los galardones más importantes, incluido el de Protagonista Femenina para Nora Navas, que anoche también fue distinguida por su interpretación en los premios José María Forqué. Los intérpretes de la película, Roger Casamajor y Marina Comas, fueron reconocidos como mejores actores secundarios, con lo que Pa Negre tuvo un gran espaldarazo en su camino hacia los Premios Goya a los que opta en 14 categorías.

Más información
La Academia investiga un posible intento de compra de votos
Agustí Villaronga: "'Pa Negre' toca la fibra sensible de las personas"

A la obra solo se le escapó un premio relevante: Francesc Colomer no consiguió el galardón de Protagonista Masculino, que obtuvo Eduard Fernández por su papel en La Mosquitera.

El lado amargo lo saborearon las otras favoritas: Buried (Enterrado) solo consiguió dos premios de los nueve a los que optaba, mientras que Herois, de Pau Freixa, no consiguió ningun premio de los 10 por los que competía. Los Ojos de Julia, con seis, y Elisa K, con cinco, tampoco fueron galardonadas.

Sí obtuvo premio como mejor documental Bicicleta, Cullera, Poma, de Carles Bosch, protagonizada por el expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que al recoger el premio puso en pie a todo el teatro. El palmarés lo completaron La Cinta Blanca, de Michael Haneke (Película Europea) y el cortometraje Les Bessones del Carrer de Ponent, de Marc Riba y Anna Solanas. Jordi Dauder, emocionado, recogió el Gaudí de Honor por su dilatada trayectoria en el mundo de la interpretación.

Presentada por Quim Masferrer, la velada estuvo salpicada de monólogos que jugaron con la situación del cine catalán e interpelaciones al presidente de la Generalitat y al consejero de Cultura, Artur Mas y Ferran Mascarell, respectivamente, presentes en la sala. En una, el presentador animó a Mas a duplicar el presupesto dedicado al cine y le cantó: "invierte en cine y no en hormigón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El equipo de <i>Pa negre</i> antes de la gala de los premios Gaudí en la que recibió 13 galardones.
El equipo de Pa negre antes de la gala de los premios Gaudí en la que recibió 13 galardones.MARCEL.LÍ SÀENZ

El palmarés

- Pa Negre. Película en Lengua Catalana, Director, Guion, Protagonista Femenina y Actriz Secundaria, Actor Secundario, Fotografía, Música, Dirección Artística, Vestuario, Maquillaje, Sonido y Dirección de Producción.

- Buried (Enterrado). Película en Lengua No Catalana y Montaje.

- La Mosquitera. Protagonista Masculino.

- Bicicleta, Cullera, Poma. Documental.

- La Cinta Blanca. Película Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_