Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España y Argentina suman la mayoría de premios

El galardón al mejor anuncio para televisión y cine recae en una agencia argentina

Un momento de la gala de entrega de premios del festival de publicidad El Sol, en el Bilbao Arena de Miribilla.
Un momento de la gala de entrega de premios del festival de publicidad El Sol, en el Bilbao Arena de Miribilla.

España y Argentina destacaron en el palmarés de la 27ª edición del festival de publicidad El Sol, que hoy se cierra en la Alhóndiga de Bilbao con un pase de los anuncios y campañas ganadoras desde 1985, además de los vencedores de esta edición.

Los galardones se entregaron ayer en una gala presentada por Santiago Segura. España sumó 160 soles —entre ellos, cuatro de los nueve grandes premios—, además del galardón a la Agencia del Festival (Contrapunto BBDO) y el Premio a la Prensa. De su lado, Argentina obtuvo 45 galardones. A distancia quedaron las agencias de México (27) y Colombia (16). En total, se han repartido 280 galardones entre agencias de 11 países.

El gran premio en la sección de televisión y cine recayó en los anuncios Padres en slip, Amigos y Sin señal, realizados por la agencia argentina Del Campo Nazca Saatchi&Saatchi para la firma de aire acondicionado BGH Silent Air. “Había cuatro fantásticos candidatos para el gran premio. El nivel ha sido altísimo. Todos eran maravillosos, pero la campaña ganadora tiene algo mágico. Es original, usa el blanco y negro”, indicó Jaime Chávarri, miembro del jurado. “Hay que fijarse mucho en lo que está haciendo Argentina en publicidad para televisión. Lo hacen muy bien”, destacó.

En la sección digital, el premio fue para Zombies calientes del Getafe, de la española Sra. Rushmore para el club de fútbol madrileño. En diarios y revistas, el ganador resultó una campaña de la también española Grey para la revista Muy Historia que recordaba el 75º aniversario del bombardeo de Gernika y el décimo aniversario del 11-S.

Resto de grandes premios

  • Digital: “Zombies calientes del Getafe” de Sra. Rushmore para Getafe FC (España)
  • Gráfica Exterior: “HP Solapa Edificios” de Contrapunto BBDO para HP (España)
  • Diarios y Revistas: “75 Aniversario del Bombardeo de Guernica” y “10 Aniversario del 11-S” de Grey para Muy Historia de G&B Publicaciones (España)
  • Radio: “Adulto”, “Acción” y “Épico” de Latinworks para Cine las Américas International Film Festival (Estados Unidos)
  • Marketing Directo: “Spread the Tedx” de Ogilvy & Mather Argentina para Tedx
  • Marketing Promocional: “De Perú for Peru” de Y&R Perú para Prom Perú
  • Relaciones Públicas: “Universidad Chevrolet para taxistas” de Sancho BBDO para Chevrolet (Colombia)
  • El primer Gran Premio de Branding y Diseño de El Sol ha sido para “Roca Galleries” de Tiempo BBDO para Roca (España)