_
_
_
_
_

‘Cinema Jove’ se centra en la crisis sin apenas hablar español

Diez películas extranjeras concurren a la sección oficial de un festival que arranca el 15 de junio

Fotograma de 'Silent youth'
Fotograma de 'Silent youth'

La crisis actual planea sobre el Festival Internacional Cinema Jove que se celebrará del 15 al 22 de junio Valencia. No sólo por la reducción presupuestaria en un 40 %, pasando de los 670.000 euros de 2011 a los 400.000 esta edición, sino también porque “la preocupación” por la crisis es el denominador común de los temas abordados en los 10 largometrajes que conforman la Sección Oficial del festival, según han informado este jueves los organizadores. Todas las películas son inéditas en España, incluidas cuatro óperas primas y un estreno mundial. El festival rastrea entre los jóvenes cineastas "que van a marcar tendencia a corto plazo".

Los recortes se notarán especialmente en la cantidad de invitados internacionales --un criterio que se tiene en cuenta a la hora de conceder las ayudas del programa Media de la UE-- y en el tamaño del equipo de organización, según ha asegurado el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda.

El estreno mundial corresponde a la película alemana Silent Youth, de Diemo Kemmesies. Francia presenta a concurso De bon matin, dirigido por Jean-Marc Moutout e interpretada por Jean Pierre Darroussin y con los males del capitalismo financiero como telón de fondo. El retrato generacional de un segmento de la juventud irlandesa preside Dollhouse, dirigida por Kirsten Sheridan y merecedora de una mención especial en la sección Panorama de la Berlinale. Sunny Days es una película de Kazajstán premiada en el festival de Locarno y realizada por Nariman Turebayev.

La macedonia Teona Strugar Mitevsk dirige a Victoria Abril en The woman who brushed off her tears y cuenta una historia sobre el machismo y el maltrato. La violencia doméstica es el tema de Every body in our family, una película del rumano Radu Jude. La película austriaca Spanien/España, la belga De leer vivant, la georgiana Marilvit Tetri y la canadiense Le vendeur, completan la Sección Oficial del certamen.

No habrá presencia española, por tanto, en esta la principal sección competitiva, pero sí en la Sección Oficial de Cortometrajes, con siete aportaciones españolas, entre un total de 54 piezas cortas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_