_
_
_
_

Garitano ve la situación de Gipuzkoa “muy grave”, pero “no caótica”

Mikel Ormazabal
Martin Garitano en las Juntas Generales.
Martin Garitano en las Juntas Generales.JESÚS URIARTE

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, hizo ayer un llamamiento a los partidos de la oposición a no caer en “discursos apocalípticos” porque la situación que atraviesa el territorio “es muy grave”, pero “no caótica”, como llegó a calificarla la portavoz socialista en las Juntas Generales, Rafaela Romero.

El PNV y el PP le recriminaron la falta de medidas por parte del Gobierno foral de Bildu para combatir la crisis y activar la economía, pero Garitano les recordó que se han puesto en marcha programas para mantener el empleo, ayudas para sostener el tejido productivo y acciones para potenciar el desarrollo comarcal o la internacionalización.

El mandatario guipuzcoano aseguró que no tiene una “varita mágica” para salir de la actual coyuntura, pero insistió en que la solución no pasa por lanzar mensajes “catastrofistas”, como achacó a la oposición. Para exculparse por el panorama actual, Garitano aseguró que la industria y la economía de Gipuzkoa están sufriendo el “lastre” que supone la marca España. En su réplica, el juntero del PP Iñigo Manrique le aconsejó que no se preocupe tanto por la marca España y sí de la marca Gipuzkoa, porque el territorio “está hecho unos zorros”.

“No hacemos victimismo, nos damos cuenta de la situación y damos pasos adelante”, manifestó Garitano en la Cámara provincial. Entre estas iniciativas impulsadas por su gabinete, citó la “profunda revisión fiscal” que quiere sacar adelante, el desarrollo de la economía local, los servicios a la medida de las pymes o las misiones comerciales al extranjero. En este sentido, se felicitó porque han crecido las ventas de Gipuzkoa a “mercados potentes” como China, Alemania e India.

La ‘marca España’ es “un lastre” para las empresas, dice el diputado general

Romero discrepó del diagnóstico de Garitano y calificó de “grave, preocupante y caótica” la situación del territorio, por lo que reclamó al diputado general una “actuación extraordinaria” para afrontar la crisis. “Si es valiente no se recree tanto en la frustración de lo mal que le hace pasar la oposición”, le espetó la socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La juntera del PNV Itziar Agirre le exigió una mayor concreción en las medidas que pretende activar en materia fiscal o para generar nuevos puestos de trabajo. Por su parte, el popular Manrique también afirmó que solo con una subida de impuestos, como achacó a Bildu, “no vamos a llegar a ningún sitio, porque en estas condiciones económicas sólo sirve para repartir la miseria”.

La juntera de Aralar, Rebeka Ubera, que coincidió en la situación de gravedad de Gipuzkoa, emplazó al resto de los grupos políticos a actuar con “más audacia” en materia fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_