_
_
_
_

El PP acusa a Canal Sur de secuestrar la libertad de expresión y ser propia de Cuba

El PSOE califica Telemadrid y la "televisión de Cospedal" como herramientas de manipulación

Raúl Limón
Inmaculada Montesinos, en un acto del PP.
Inmaculada Montesinos, en un acto del PP.EUROPA PRESS

El debate del proyecto de ley que permite la privatización de los canales autonómicos ha servido este jueves para que PP y partidos de la oposición se cruzaran descalificaciones a cuenta las televisiones regionales. De este modo, el PP ha tachado Canal Sur, la televisión andaluza, de “más propia de Cuba que de España”, mientras el PSOE ha afirmado que Telemadrid y a la “televisión de Cospedal” son entes de “manipulación política”.

El proyecto de ley, rechazado por socialistas, IU, ERC, UPyD y BNG, permite aplicar distintos modelos de gestión de los canales, incluyendo la privatización. Sí obliga a equilibrar ingresos y gastos, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La defensa más agresiva del proyecto del Gobierno corrió a cargo del Grupo Popular, cuya diputada Macarena Montesinos llegó a afirmar que el PSOE, con Canal Sur, “secuestra la libertad de expresión” y “anula a los partidos de la oposición con un modelo más propio de Cuba que de España”.

Así ha replicado el PP al representante socialista, Juan Luis Gordo, quien ha considerado Telemadrid y la televisión de Castilla-La Mancha, donde gobierna la popular María Dolores de Cospedal, como instrumentos de manipulación.

En la misma línea se ha pronunciado la diputada de IU Laia Ortiz, quien ha comentado en el Congreso: “No me puedo imaginar Telemadrid si Esperanza Aguirre la vende a Federico Jiménez Losantos”. “Entre mentiras y trabas, tienen la democracia secuestrada", ha añadido.

El ministro de industria, José Manuel Soria, ha justificado el proyecto y su urgencia en la difícil situación económica, ya que, según ha asegurado, permitirá a las comunidades dar viabilidad a las televisiones y elegir el modelo más adecuado. También ha resaltado que se mantiene el control de los parlamentos.

UPyD ha llegado a cuestionar la existencia de televisiones públicas si no son viables mientras los representantes de grupos nacionalistas han visto en la norma un ataque a las competencias autonómicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_