_
_
_
_
_
publicidad

La crisis no nubla El Sol

El festival publicitario iberoamericano abre en Bilbao su nueva etapa con éxito de inscripciones pese al desplome económico del sector

El director de Turismo y Promoción Exterior de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza (a la izquierda), y el director de Bilbao Ekintza, Juan Félix Madariaga, sueltan ayer en el Teatro Arriaga un globo que promociona el festival.
El director de Turismo y Promoción Exterior de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza (a la izquierda), y el director de Bilbao Ekintza, Juan Félix Madariaga, sueltan ayer en el Teatro Arriaga un globo que promociona el festival.F. D.-ALDAMA

El último trimestre de 2011 se cerró con una caída del 12% en gasto publicitario, a lo que se sumó otra pérdida del 15% en los primeros tres meses del presente ejercicio. El sector ha cedido entre el 30% y el 40% de su peso en el PIB español durante los años de recesión y las inversiones en medios comerciales están en estos momentos en niveles de los años noventa. Pese a todo, el festival iberoamericano de publicidad El Sol, que hoy abre en Bilbao su 27ª edición —las 25 anteriores se celebraron en San Sebastián, tras la primera en Marbella—, goza de buena salud.

Un total de 2.532 trabajos de agencias de 18 países pugnarán por los premios en las distintas secciones oficiales, un 1,20% más que el año pasado. “Estamos satisfechos. Aguantamos”, se felicitó el director de El Sol, Enrique Pujadas, en su presentación oficial.

La inversión en los medios comerciales ha caído a niveles de los noventa

Los trabajos de las agencias latinoamericanas y portuguesas (51,18%) superan a los de las españolas por primera vez en la historia del festival. “Es fruto, quizá, de una economía más favorable en estos lugares. También, de la estrategia de promoción fuera de nuestras fronteras”, consideró Pujadas. Hace justo una década que El Sol abrió sus puertas a los anuncios de otros países. Destacan en esta edición las inscripciones de México, Brasil, Argentina y Colombia. “Somos ya más internacionales que nacionales”, destacó.

La delicada del sector publicitario también afecta al empleo. El índice de paro es “elevado”, resaltó Pujadas, quien se mostró “muy preocupado” por las nuevas generaciones, “con mucho talento” y que la industria no va a ser capaz de absorber.

El futuro a corto plazo de la publicidad pasa, en su opinión, por “grandes ideas” que se puedan adaptar a cualquier canal para llegar a los consumidores. “Dada la cantidad de medios, si no hay una gran idea, un concepto simple, se perderá eficacia”, consideró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los anuncios extranjeros superan a los españoles por primera vez

La sede principal del festival será el Palacio Euskalduna, donde se celebrarán los pases audiovisuales, las ponencias, exposiciones y la mesa redonda De Sol a Sol, que analizará el fenómeno del 15-M como marca.

Los premios se entregarán el sábado en el Bilbao Arena. A la ceremonia podrán acudir quienes se hagan con una de las entradas que están distribuyendo Ayuntamiento y Diputación a través de las redes sociales y los medios de comunicación. “Por primera vez en nuestra historia cambiaremos de sede. La idea es abrir las puertas a la gente de Bilbao”, dijo Pujadas.

El Guggenheim acogerá el viernes una recepción a los 1.800 asistentes al evento y la Alhóndiga exhibirá el domingo la Bobina Histórica El Sol, que suma los anuncios y campañas ganadoras desde 1985, además del palmarés de esta edición. Los interesados en acudir deben llamar al 944 255 669.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_