_
_
_
_
_

Arnauth abre mañana el ciclo ‘Divas do Fado’ en Santiago

Con siete discos a sus espaldas, se ha convertido en una de las grandes voces del fado en el país vecino

Santiago de Compostela -

La cantante lisboeta Mafalda Arnauth abrirá mañana en el Teatro Principal de Santiago el ciclo musical “Divas do Fado”, que tendrá un nuevo capítulo la semana que viene con la presencia en el mismo escenario de Ana Laíns, una de las voces que han contribuido a renovar este ritmo de la música tradicional portuguesa en los últimos años. Ambos conciertos forman parte del programa que ha traído en los últimos meses a Santiago a bandas y solitas como The Gift, The Idaen Raichel Projec, Leilía Tortoise y Eliseo Parra.

Mafalda Arnauth, con siete discos a sus espaldas, se ha convertido en una de las grandes voces del fado en el país vecino. En su último disco, Fadas, que presentará en Santiago, rinde homenaje a la mujeres que le influyeron para dedicarse profesionalmente a la música, entre las que se encuentran la inolvidable Amalia Rodrígues, Hermínia Silva, Fernanda Baptista, Celeste Rodrígues o Beatriz da Conceição. Arnauth interpreta grandes temas de estas artistas en lo que supone el primer disco de versiones de su trayectoria.

La fadista y compositora de Lisboa ha introducido elementos de renovación en el fado, especialmente a través de la colaboración con el argentino Ramón Maschio, un músico y compositor procedente del tango y con quien Arnauth ha creado algunos temas a medias. La cantante cita entre las influencias que ha recibido para introducir nuevos elementos en sus composiciones a Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Pablo Milanés, Charles Aznavour y la música brasileña, en general.

Ana Laíns

Otra de las voces renovadoras del género será la protagonista del segundo concierto del ciclo que se celebrará el próximo día 9. Ana Laíns t[/EMPTYTAG]raerá a Santiago las canciones de su segundo disco, Quatro caminhos, que incluye un tema escrito por la propia cantante. El tema tiene su historia. Se titula Nao soi nacida do fado, y la cantante confiesa que lo escribió después de una noche en la que fue ignorada por cantar con su peculiar estilo en una casa tradicional de fados. A pesar de que algunos sectores se resisten a la innovación dentro de este género musical, los discos de Laíns se han distribuido en más de treinta países, incluídos Australia y Japón, y la artista no tiene problemas en aceptar desafíos como grabar un tema con la estrella del pop Boy George.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_