Sevilla cumple con Felipe González
El expresidente del Gobierno recibe el título de Hijo Predilecto de su ciudad natal
El expresidente del Gobierno Felipe González nunca se ha caracterizado por expresar en público sus emociones, pero este miércoles no pudo o no quiso evitar mostrarse feliz al recoger el título de Hijo Predilecto de Sevilla. Los asistentes al acto en el que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), entregó la distinción, en su mayoría autoridades y familiares de los galardonados, respondieron con una fuerte ovación. Unos, amigos personales o compañeros de partido, compartían la alegría del expresidente; otros, no forzosamente afines a las ideas de González, dieron cuenta con el aplauso de que por fin se cerraba un capítulo que llevaba enquistado demasiado tiempo. “Hoy se cumple con la deuda que Sevilla tiene con él”, dijo el encargado de dar lectura a los perfiles de cada homenajeado.
González, nacido en Sevilla en 1942, devolvió el cumplido cuando tomó la palabra ya como hijo predilecto de la ciudad y en nombre de todos los sevillanos, de nacimiento o adopción, a los que este año se han concedido las distinciones honoríficas de la ciudad. Entre ellos, el cantante Rafael del Estad; los presidentes de las federaciones españolas de tenis, baloncesto y remo; los profesores Juan Antonio Carrillo Salcedo y Francisco Morales (a título póstumo); y la empresaria Silvia de la Vega.
Felipe González se ha hecho acreedor de esta distinción JUAN IGNACIO ZOIDO
“Sevilla no tiene que agradecerme nada. Soy yo quien tiene que agradecerle media vida. Mi formación, mis raíces, mi familia”, aseguró un exultante González. La de este año era la cuarta ocasión en la que el gobierno municipal impulsaba la distinción del expresidente, pero en las otras tres, el entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), se topó con el rechazo de alguna de las demás fuerzas políticas del pleno municipal, lo que imposibilitaba el nombramiento porque González exigía unanimidad. Ayer lo explicó: “Yo no quería ser objeto de discordia”, dijo. “Ahora el momento ha llegado y quiero dar las gracias al alcalde, a la corporación, a los que lo han asumido positivamente e incluso a los que se han abstenido en la votación, que estaban en su pleno derecho”, señaló González en referencia al grupo municipal de IU.
Zoido, que hace cuatro años se opuso a la distinción de González, se ha apuntado esta vez el mérito de sentar al expresidente sobre el escenario del Teatro Lope de Vega. Y como ya hizo hace un mes en un homenaje a González organizado por Radio Sevilla, no escatimó elogios para el expresidente, al que definió como “una de las personas clave de la Transición”. “Felipe González se ha hecho acreedor de esta distinción. Fue el impulsor de la nueva imagen de España ante el mundo y el impulsor de una nueva Sevilla”, resumió el alcalde en referencia al empeño del expresidente para que la Expo 92 se celebrara en Sevilla.
El recuerdo de la Expo, del que se cumplen 20 años, estuvo muy presente en el acto solemne de entrega de distinciones del Día de Sevilla. El propio González recordó lo que la muestra supuso como “excusa fantástica” para modernizar no solo la ciudad, sino toda la región. Elogió la labor que hicieron en aquellos años los excomisarios de la Expo Manuel Olivencia y Emilio Cassinello, con los que ayer compartía escenario al haber sido nombrados hijos adoptivos de la ciudad. Y quiso dedicar su premio a “esa persona que estaba presente en la sala de máquinas de la exposición desde las 7.00 de la mañana a altas horas de la noche”, en referencia al que fuera consejero delegado de la Sociedad Estatal Expo 92, el fallecido Jacinto Pellón.
Aunque González reconoció que ayer era un día “de agradecimiento, felicitación y emoción”, no quiso acabar su intervención sin hacer una referencia a la “situación de emergencia” que vive España. “Es la hora de aunar esfuerzos entre empresarios, trabajadores, políticos de los distintos partidos e instituciones”, señaló el expresidente, que llamó a “anteponer los intereses generales sobre los partidistas o de grupo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.