_
_
_
_

La Generalitat flexibiliza el horario de su personal técnico y administrativo

Los administrativos y técnicos podrán realizar horario continuado toda la semana El decreto aprobado por el Gobierno invita a los funcionarios a reducirse la jornada y el sueldo

Clara Blanchar

El Gobierno catalán ha aprobado hoy el decreto que flexibiliza el horario del personal técnico y administrativo, unas 20.000 personas contando solamente con los Departamentos de la Generalitat. La principal novedad del decreto, o la que puede tener más incidencia sobre estos empleados públicos, es que podrán realizar horario continuado los cinco días de la semana. Hasta ahora, en horario de invierno, la mayoría trabajaba una tarde, habitualmente la del martes.

El decreto establece que, partiendo de la base de que hay que estar en el puesto de trabajo entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde, si se adelanta la entrada a las 7.30 horas y se sale a las 15.00 horas, se cumplen las 37,5 horas establecidas sin tener que ir ninguna tarde. La medida busca facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar, ha subrayado el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs. En el caso de los que quieran hacer horario partido, el decreto introduce otra novedad: la hora obligatoria de parada a mediodía podrá pasar a ser media hora. El horario de tarde se podrá finalizar entre las 17.30 y las 19.00 horas.

El decreto oficializa otras novedades ya anunciadas a los sindicatos, como la posibilidad de reducirse voluntariamente el horario y el sueldo en un 15% (una medida que se ha aplicado unilateralmente a los interinos), o bien la posibilidad de compactar la reducción de jornada que se quiera disfrutar durante el primer año de vida de un hijo. Asimismo, el decreto establece el "carácter excepcional de las horas extraordinarias", que no se podrán autorizar si no es por motivos excepcionales o de "fuerza mayor".

Todas estas medidas se aplicarán al personal funcionario e interino de administración y técnicos. Quedan excluidos los cuerpos de bomberos, Mossos d'Esquadra y agentes rurales, así como el "personal con funciones docentes, sanitarias, asistenciales, veterinarias y penitenciarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_