El delegado de la Generalitat en Madrid dice que el pacto fiscal no es prioritario
Jordi Casas, de Unió, considera que mejorar la financiación catalana está "en segundo término"
El pacto fiscal es la máxima prioridad del Gobierno de la Generalitat. Incluso antes de salir de la crisis ya que, según el argumentario del presidente Artur Mas, la mejora de la financiación permitiría a Cataluña encarar mejor la situación económica. La opinión oficial de la Generalitat ha sido desmentida esta mañana por su delegado en Madrid, Jordi Casas, que ha considerado que el pacto fiscal no es prioritario. Para Casas, el modelo de financiación está "en segundo término" porque la prioridad es un gran pacto de Estado contra la crisis.
"O hay un gran acuerdo político de la centralidad del conjunto del Estado, para orientar la salida a esta crisis, o entonces no hablaremos ni de pacto fiscal ni de nada; el problema será mucho más grave", ha considerado Casas, entrevistado en COM-Ràdio. Casas cree que sin este gran pacto -que debería incluir, según el delegado, a PP, PSOE, CiU y PNV-, España puede ser "intervenida" y sufrir "una fractura social".
Casas sí ha seguido la versión oficial de Unió para rechazar el 'plan B' de Mas, una discrepancia que ha abierto una brecha en el Gobierno catalán. El presidente considera la creación de una hacienda catalana como probable respuesta a una negativa del Ejecutivo central a mejorar la financiación. El líder de Unió desdeñó la propuesta, la vicepresidenta Joana Ortega se sumó a la tesis y CDC intentó cerrar la brecha en la federación asegurando su apuesta firme por el pacto fiscal. "Que yo sepa, y si no es así mañana por la mañana me voy, la voluntad del Gobierno es llegar al acuerdo", ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.