_
_
_
_

La Asamblea de Madrid tampoco investigará a Caja Madrid

La Mesa rechaza crear una comisión en contra de lo que pedía la oposición en bloque

José Marcos

La Mesa de la Asamblea ha tumbado esta tarde, tras casi hora y media de reunión, la comisión de investigación de Caja Madrid que UPyD planteó con el respaldo del PSM e IU. Como era de esperar, el grupo parlamentario popular ha tirado atrás el primer punto del día alegando dos motivos. El principal, la falta de competencia de la Comunidad, al entender que se rebasan porque Bankia —los partidos de la oposición, que preveían que esta sería la excusa principal del Gobierno regional, siempre han insistido que les interesaba Caja Madrid— aglutina a distintos bancos y cajas de varias Comunidades; y que no se puede investigar algo que ocurrió en la legislatura pasada.

Según el partido de Esperanza Aguirre, solo se puede hacer en la legislatura presente, y la fusión de la que nació Bankia tuvo lugar en 2010. “Hemos cumplido con el reglamento”, ha zanjado Rosa Posada (PP), amparándose en los servicios jurídicos de la Cámara y escudándose en una jerga jurídica bastante difícil de entender para el común de los mortales.

El pasado 18 de mayo UPyD registró su petición de crear una comisión sobre Cajamadrid que avalaron PSOE e IU. El documento se presentó con 57 firmas -8 de UPyD, 13 de IU y 36 de PSOE- y reclamaba "analizar y evaluar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse en relación con la situación de Caja Madrid en el momento de la creación, con otras Cajas de Ahorro, del grupo BFA-Bankia”. La Mesa de la Asamblea la echó atrás, con los votos del PP. El órgano lo componen siete miembros: cuatro representantes del Partido Popular (el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Echeverría, más Jacobo Beltrán, Rosa Posada y Carlos González), uno del Partido Socialista (Juan Barranco), uno de Izquierda Unida (Antero Ruiz) y uno de Unión, Progreso y Democracia (Enrique Normand).

Más información
Rajoy no frena el ‘lunes negro’ en los mercados tras el rescate de Bankia
Rubalcaba: “¿Cómo se llegó a 23.000 millones?”
La Asamblea decidirá el lunes si hay Comisión de Investigación de Caja Madrid
UPyD pide una comisión de investigación sobre Bankia en la Asamblea
El PP deja la puerta abierta a una comisión de investigación a Caja Madrid

“En Caja Madrid ha habido graves fallos, tanto en la gestión como en la supervisión por parte del Gobierno de la Comunidad. Este Gobierno, denegando esta Comisión, ha perdido una gran oportunidad de mostrar su respeto a la democracia y a la transparencia”, ha lamentado el portavoz de UPyD, Luis de Velasco. “Es un ejemplo de falta de voluntad política, como ya adelantaba este mediodía Mariano Rajoy al negar una comisión en el Congreso. Al final nadie da explicaciones mientras nos vamos cuesta abajo rodando”, ha criticado el socialista Juan Barranco. “Lo único que sabemos es que Bankia es la cuarta entidad financiera de este país y ha quebrado con el PP gobernando en Valencia, Madrid y la Moncloa”, ha apostillado. “Hay una falta de voluntad palpable, el PP ha demostrado que no se quiere ir hasta el fondo y conocer las causas y los responsables del hundimiento de Bankia”, ha intervenido por parte de IU Antero Ruiz.

Antes de conocerse la decisión, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado que se constituyera la comisión. “No creo que Esperaza Aguirre tenga tan poca vergüenza de no hacer una comisión de investigación en la Asamblea sobre lo sucedido en Bankia tras su mala gestión en Caja Madrid), que ha costado 500 euros a cada español". “Aguirre no puede negarse a que conozcan los españoles, no solo los madrileños, lo que es una mala gestión económica y política del PP… Hay que dirimir responsabilidades, no nos podemos tragar un agujero 23.000 millones de euros con la que está cayendo por culpa de Blesa, Rato, Gallardón y Aguirre", ha reiterado. Como los componentes de UPyD e IU, Tomás Gómez y los demás diputados del PSM se han quedado con las ganas.

Según el Artículo 6 de la Ley 4/2003, de 11 de marzo, de Cajas de Ahorro de la Comunidad, el Ejecutivo autonómico “ejercerá sus competencias administrativas en materia de supervisión, inspección y control de lo dispuesto en la normativa aplicable y, en especial, de la actividad económico-financiera y beneficio social de las Cajas de Ahorro con domicilio social en el territorio de la Comunidad de Madrid, y el resto de competencias que se le atribuyen respecto a las Cajas de Ahorros, a través de la Consejería competente en materia de Hacienda Pública y financiera”. El PP insiste en que no tiene competencias sobre el estado de Caja Madrid previo a la fusión de cajas que dio como resultado Bankia. O lo que es lo mismo: un agujero de más de 23.000 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_