_
_
_
_

El polen del olivo alcanza niveles extremos

Los especialistas aconsejan salir lo menos posible y, si se hace, llevar mascarilla, ya que la situación se prolongará hasta mediados de junio

Ginés Donaire
Más de 65 millones de olivos en la provincia de Jaén.
Más de 65 millones de olivos en la provincia de Jaén.JOSÉ MANUEL PEDROSA (EFE)

Se ha hecho esperar porque la falta de lluvias en el invierno ha retrasado la floración del olivo, pero en los últimos días ha irrumpido con fuerza. El polen del olivo vuelve a hacer estragos entre la población, sobre todo en Jaén, la provincia con 65 millones de olivos donde el 97% de los alérgicos lo son por ese motivo. A finales de la pasada semana se superaron los 2.000 granos por metro cúbico de aire, una cifra considerada extrema ya que supera en 10 veces el umbral mínimo para desencadenar patologías alérgicas. Esta situación persistirá al menos hasta mediados de junio.

“Está siendo una primavera atípica por el retraso en la floración, pero los niveles de polen de estos días ya son extremos para los alérgicos”, comenta Manuel Alcántara, alergólogo del Complejo Hospitalario de Jaén. Este centro notó el último fin de semana un aumento de las consultas en urgencias debido principalmente a crisis de asma. El medidor del hospitalario contabilizó este lunes 583 granos de polen de olivo, después de superar el pasado jueves los 2.000 granos y situarse por encima de los 1.000 durante todo el fin de semana. Además, hay que sumar 224 granos de gramíneas y otras cifras menores de otros árboles.

Aunque los niveles son considerados extremos, los especialistas relativizan la gravedad. “Con la concentración actual de polen las alergias se pueden contrarrestar con la medicación adecuada y las medidas preventivas”, subraya el doctor Alcántara.

Según la Sociedad Andaluza de Alergología (Alergosur), en Andalucía, el 35% de la población es alérgica y de éstos el 65% presentan sensibilidad al polen y entre el 10 y el 15% son asmáticos.

Un estudio de la Unidad de Alergología del hospital de Jaén cifró en 400 granos por metro cúbico de aire el umbral mínimo para originar síntomas en pacientes alérgicos, aunque un estudio similar realizado en Ciudad Real rebajó esa cifra hasta los 153 granos.

Desde la Asociación de Alérgicos y Asmáticos de Jaén (Alerja) se pide a los pacientes que extremen las precauciones —la principal de todas es salir lo menos posible y, si se hace, llevar mascarilla—, ya que la situación se prolonga hasta mediados de junio. Los desplazamientos hacia las zonas costeras buscando la humedad del litoral es otra de las alternativas para los alérgicos del interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_